Ugíjar celebrará la XX edición de 'Expo Alpujarra' durante el Puente de la Constitución

Ugíjar celebrará la XX edición de 'Expo Alpujarra' durante el Puente de la Constitución

La oferta turística, artesanal y culinaria de la comarca estará presente en este certamen

RAFAEL VÍLCHEZ UGÍJAR

Ugíjar se prepara para celebrar la XX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación ‘Expo Alpujarra’ durante el Puente de la Constitución, desde el día 6 al 10 de diciembre. La muestra estará compuesta por cerca de medio centenar de expositores y abarcará una superficie cubierta de 1.400 metros cuadrados. El Ayuntamiento, presidido por el joven Federico López Maldonado, es el responsable de la organización. Desde la primera edición Fernando Cabrera (empleado del Ayuntamiento y responsable de los museos municipales de Ugíjar) se encarga de la propaganda y de que todo salga a la perfección.

Se espera que durante los días de feria desfilen por el recinto de Ugíjar más de 50.000 personas y genere un volumen de negocio superior a los 200.000 euros. Paralelamente, y entre otras cosas, se realizarán rutas interpretadas por el casco urbano y lugares de interés a cargo de tres personajes vestidos a la antigua usanza: un cristiano, un morisco y una campesina. Esta feria es la más importante de la Alpujarra, la que más ventas realiza la que más visitas recibe, principalmente de la zona de Almería.

El Ayuntamiento de Ugíjar, los participantes, la Diputación, CajaGranada y Caja Rural serán los encargados de financiar ‘Expo Alpujarra’. Quienes decidan acercarse hasta la feria podrán encontrar los productos más genuinos que se producen en esta interesante comarca situada entre las provincias de Granada y Almería.

En ‘Expo Alpujarra’ estarán presentes una extensa gama de jamones, chacinas, quesos, mieles, aceites, vinos, licores, repostería morisca, turrón y otros productos alimenticios de gran calidad. Asimismo, se podrán adquirir otros productos: cuero, textil, plata, bisutería, barro, madera, cristal, encuadernaciones y muchísimas cosas más. ‘Expo Alpujarra’ se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la Alpujarra. Habrá también degustaciones gratuitas, una barra, una oficina de turismo y talleres en vivo.

El histórico y atrayente municipio de Ugíjar y sus anejos de Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras son lugares dignos de conocer porque son muy preciosos y poseen mucho encanto. Su gastronomía es deliciosa y sus restaurantes ofrecen los platos más genuinos de la Alpujarra. Este municipio posee importantes comercios, casas señoriales y empresas, entre ellas una gran bodega (Dominio Buenavista) que no para de cosechar premios nacionales e internacionales.

En la iglesia de Ugíjar se encuentra la venerada y milagrosa imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de la comarca de la Alpujarra desde 1606. La Alpujarra, toda la Alpujarra y Almería perteneció al Reino de Granada. Muchos años después, el político, periodista, dramaturgo y traductor, Javier de Burgos y del Olmo, nacido en Motril el 22 de octubre de 1778 y fallecido en Madrid el 22 de enero de 1848, se encargó de realizar en 1833 la división territorial de España y por consiguiente la comarca de la Alpujarra que comienza en Lanjarón y finaliza en Alboloduy, a más de un centenar de kilómetros de distancia, se encuentra dividida entre las provincias de Granada y Almería pero desde siempre unida en muchos aspectos, entre ellos, los históricos y culturales.

Fotos

Vídeos