Tres rescates en distintas zonas de Sierra Nevada en sólo tres horas

Imagen de uno de los rescates del pasado lunes./IDEAL
Imagen de uno de los rescates del pasado lunes. / IDEAL

La Guardia Civil socorrió a un escalador que quedó atrapado en un tajo, a un senderista perdido y a una esquiadora herida

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

El Sereim de montaña y la unidad de helicópteros de la Guardia Civil de Granada tuvieron la tarde del lunes una actividad frenética en Sierra Nevada con tres rescates en apenas tres horas. Un tiempo récord que sirvió para sacar de un tajo a un escalador que se había quedado atrapado, encontrar a un senderista que se había perdido del grupo y evacuar a una esquiadora de fondo que había quedado inmovilizada tras sufrir una fractura en la pierna por culpa de una caída.

El primer servicio lo efectuaron sobre las 15 horas. Un escalador había quedado enriscado en el paraje del Canuto del Veleta, en la vía Fierro. El montañero quedó atrapado en esta vía de escalada y no podía avanzar. Los agentes del Sereim lograron evacuar a este escalador hasta la Hoya de la Mora después de sacarlo de la vía de escalada donde se encontraba solo.

Apenas 45 minutos después, tras dejar al montañero rescatado del Canuto del Veleta, acudían a ayudar a una esquiadora de montaña que estaba fuera de pistas y que había sufrido una severa caída con el resultado de fractura en una pierna. Los efectivos de la Guardia Civil la trasladaron hasta la estación de Pradollano, donde recibió asistencia sanitaria y más tarde la trasladaron en ambulancia hasta un hospital de la capital granadina. El último rescate comenzó sobre las 17.30 y terminó una media hora después. Un senderista se perdió del grupo de gente con el que iba por la zona del Pico del Caballo. Los agentes del Sereim se trasladaron en el helicóptero del instituto armado y lograron localizar a este senderista que se había perdido, según información facilitada por el instituto armado. En esta ocasión, el grupo estaba formado por tres personas y el excursionista rescatado se encontraba bien de salud.

El buen tiempo y la llegada de las primeras nieves hace que en estos días haya muchos aficionados a la montaña en cualquiera de sus modalidades que aprovecha estos días para practicar escalada, senderismo o esquí. La Guardia Civil aconseja ir bien preparado y llevar el teléfono móvil con el máximo de batería, así como avisar a alguna persona del lugar adonde acude.

Fotos

Vídeos