Tres décadas al frente de las secretarías de los Ayuntamientos de Torvizcón y Cástaras

El jienense José Luis Parra Salmerón se ha convertido en el segundo secretario municipal más veterano de la comarca de la Alpujarra

José Luis Parra Salmerón en la plaza de Torvizcón./
José Luis Parra Salmerón en la plaza de Torvizcón.
RAFAEL VÍLCHEZTORVIZCÓN

Casi tres décadas al frente de la secretarías de los ayuntamiento alpujarreños de Torvizcón y Cástaras. Esta es la carta de presentación de José Luis Parra Salmerón, nacido en Linares (Jaén) en 1952 y uno de los cuatro hijos de Francisco Parra y Parra y Emilia Salmerón y Orta. José Luis aprendió a leer y escribir con los maestros de las escuelas nacionales que nunca olvida: Juan Pablo Martínez y Fernando Cabrera. Después pasó al Instituto Huarte de San Juan y allí estuvo hasta que terminó Bachillerato. Después marcho a la Complutense de Madrid para estudiar Periodismo, Historia y Radio Difusión y Televisión. En la Universidad de Granada estudió Derecho.

El servicio militar lo realizó el sargento José Luis Parra en las Milicias Universitarias de Cáceres y en Viator en la Brigada de Infantería en la Reserva. En 1987 contrajo matrimonio con Virginia Ortiz Vallejo (funcionaria) y fruto de esa unión vinieron al mundo dos hijos y una hija. El primer destino como secretario de un ayuntamiento lo realizó, desde febrero a diciembre de 1986, en Castillo de Locubín (Jaén). Después se hizo cargo del Ayuntamiento de Cástaras hasta que en el mes de diciembre de 1988 se incorporó al Ayuntamiento de Torvizcón. En 1989 comenzó a llevar también en régimen de acumulación el Ayuntamiento de Cástaras. Además, durante un tiempo fue también secretario de los ayuntamientos de Caratáunas y Soportújar.

José Luis Parra Salmerón tiene fijada su residencia en Órgiva y como es secretario de carrera, en 2010 creó lleva la secretaría de la Mancomunidad de Municipios para la Recogida de Residuos Sólidos de Torvizcón, que aglutina a cinco pueblos: Torvizcón, Cástaras, Almegíjar, Juviles y Lobras. Desde que José Luis es secretario del Ayuntamiento de Torvizcón han sido alcaldes de este municipio: José Moreno, Francisco Rodríguez, José Manuel Santiago y Pilar Sabio. En la actualidad, y el presidente del Ayuntamiento de Torvizcón es Juan David Moreno Salas. José Luis, en algunos momentos ha llevado también la tesorería de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina. Y, entre otras muchas cosas, ha sido el impulsor de las Fiestas de los Chiscos de Torvizcón en honor a San Antonio Abad.

José Luis es compañero de promoción y profesión e íntimo amigo del excelente secretario del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, José Vicente Oliver, el más veterano de la comarca que presta servicio en el mismo lugar desde 1985. La promoción granadina de secretarios e interventores de la Administración Local, cuyo proceso selectivo finalizó en 1995, celebró en 2010 sus bodas de plata en la localidad de Yegen. El encuentro sirvió para recorrer otros pueblos de la Alpujarra, retomar contactos y renovar los lazos de amistad y camaradería que un día ya lejano los unió cuando estudiaban Derecho.

José Luis es un ser extraordinario, muy buenos y atento con sus semejantes y muy profesional que le encanta mucho su trabajo, servir a los demás, el cine en general y la historia. También, los escudos y banderas de Torvizcón, Órgiva, Cástaras y Soportújar han sido realizados por esta gran persona. A José Luis le han pasado muchas anécdotas en su vida profesional. Una de ellas es que al principio algunos vecinos mayores de Torvizcón acudían al Ayuntamiento de Torvizcón para pedirle un ‘santificado’ en vez de un certificado.

Desde las Cortes de Cádiz y durante la mayor parte del siglo XIX el secretario de un ayuntamiento era en España un empleado de la casa consistorial, un militar retirado, un maestro de escuela, etcétera, que ejercía de tal temporalmente.

Fotos

Vídeos