Tejiendo en el Poqueira

Un grupo de personas del Barranco de Poqueira celebran en el Taller Textil 'Hilacar' de Bubión el Día Mundial de Tejer en Público

Tejiendo en el Poqueira
Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZBUBIÓN

En la terraza del Taller Textil 'Hilacar' de Bubión, propiedad de la artesana Ana Martínez, se ha celebrado el Día Mundial de Tejer en Público que cumple ocho años de vida. Un grupo de mujeres y hombres de Bubión, Capileira y Pampaneira han participado en este evento que comenzó a celebrarse en el taller de Bubión el año pasado, para aprender a realizar algunas cosas de macramé, tapiz, etcétera. Ana Martínez está dedicada por entero al mantenimiento de un oficio en riesgo de extinción, como es el arte del tejido en bajo lizo.

Hace unos meses, Ana Martínez, fue distinguida con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía dentro de los premios a la Artesanía de Andalucía 2018 que concede la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. También, Ana Martínez, ha sido reconocida con la distinción Sostenible en Espacios Naturales; la Marca Parque Natural de Andalucía; la Marca de Garantía Artesanal de la Alpujarra y el reconocimiento del Centro de Interpretación Etnográfica.

Ana Martínez, nació en María (Almería) y se estableció primero, hace 30 años, en Pampaneira y después junto a la carretera de Bubión, en el caso urbano. El Taller Textil 'Hilacar', se dedica a la elaboración artesanal de jarapas y tapices por encargo. Los tejidos tradicionales de Ana Martínez, que se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser el producto de una labor artesanal con siglos de ascendencia, son elaborados en telares con más de 200 años de vida, conformando piezas de distintos usos como tapices, alfombras, pies de cama, cortinas, cojines, etcétera.

Ana Martínez aprendió a tejer en Pampaneira en un curso de telares. Ella en un principio pensaba estar en este pueblo del Barranco del Poqueira tres meses pero, como le gustó tanto Pampaneira y su hermano Joaquín ya residía en esta localidad alpujarreña, pensó quedarse y montar un taller junto a sus amigas, también artesanas, Conchi, Antonio y otra joven que se llama como ella. Pasado un tiempo, Ana Martínez, y Conchi se hicieron cargo del telar durante más de una década.

Después, Ana Martínez, se trasladó a Bubión, adquirió un estupendo edificio y montó su propio telar y una tienda de productos alpujarreños. Esta tejedora cuenta con muchísimos clientes de España y otros países. Muchos de sus productos los realiza a través de la venta online.

Fotos

Vídeos