Edición

Borrar
El sacerdote de Soportújar pretende frenar el deslizamiento y agrietamiento de la iglesia

El sacerdote de Soportújar pretende frenar el deslizamiento y agrietamiento de la iglesia

La deteriorada iglesia de este municipio alpujarreño está catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural

Rafael Vílchez

SOPORTÚJAR

Miércoles, 21 de febrero 2018, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote de la iglesia de Soportújar, Alfonso Aguilar, está recolectando dinero y ha solicitando también ayuda a varios estamentos públicos para arreglar el templo de este municipio alpujarreño catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.

Según Alfonso Aguilar, "el lugar donde se ubica el templo y los alrededores sufren pequeños deslizamientos cada año debido a las aguas subterráneas que pasan por allí y esto hace que se haya agrieteado. Entonces, para acabar con este problema, según los técnicos, sería necesario pivotar con cemento la zona hasta 20 o 30 metros de profundidad para fijar la calle central, la plaza y el templo".

El párroco de Soportújar dijo también que "cuando finalicen las obras de pilotaje podremos ya arreglar las grietas del templo, hacer desaparecer las humedades y realizar los trabajos de pintura. Por lo pronto ya contamos con más de 10.000 euros para este proyecto gracias a los vecinos de Soportújar. Yo espero que con la ayuda de alguna administración pública se pueda hacer la obra para afianzar la plaza, la calle y de esta forma se afianza también el templo. También, este templo posee un retablo barroco bastante dañado y deteriorado y el siguiente proyecto sería su restauración para que siga perdurando en buen estado".

El primitivo templo de Soportújar consagrado a Santa María la Mayor fue construido a mediados del siglo XVI. El constructor fue Ambrosio de Vico y el tacista y supervisor Bartolomé del Campo. Este templo se salvó cuando la sublevación de los moriscos en 1568. En 1614 Ambrosio de Vico acudió a Soportújar para comprobar los daños que tenía la iglesia. En 1625 hizo lo propio Bartolomé del Campo, veedor de las iglesias. En 1934 se inició la reconstrucción, mientras tanto los servicios religiosos se realizaron en el corredor de una casa donde se recogía ganado.

En 1635 Diego de Vargas comenzó a realizar la cornisa del templo de Soportújar. En 1754 el templo tenía una nace de 25 varas por 8, 5, y fue nuevamente reconstruido en 1677. La iglesia actual fue construida en 1877-1880 por el arquitecto Fabio Gago. Consta, entre otras cosas, de una nace con dos tramos y armadura moderna, dos campanas en la torre y capilla mayor con bóveda rebajada. De su interior destaca el retablo barroco del siglo XVIII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios