«No se van a rifar mujeres», asegura la comisión de fiestas

Esta es la respuesta de las mujeres que participan en la organización de las fiestas de Los Santos Inocentes / VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS

En un vídeo difundido por las redes sociales y que convocó la crítica unánime de los representantes de varios grupos políticos de la provincia, el alcalde pone como ejemplo de puja un baile con su mujer

Vanessa Sánchez
VANESSA SÁNCHEZGranada

En Chite, un pueblo del municipio de Lecrín, se preparan para las fiestas de los Santos Inocentes del día 30, una tradición recuperada hace unos 15 años con la que se recaudan fondos para las fiestas de verano. «Nada que ver con una subasta de mujeres», asegura Marina, miembro de la comisión de fiestas, que vive con asombro el revuelo que se ha montado en las redes sociales por las palabras del alcalde». Asegura que Salvador Ramírez explicó «cómo eran las fiestas antes» pero que ahora sólo se subastan productos de la zona donados por comercios.

La noticia

En un vídeo difundido por las redes sociales y que convocó la crítica unánime de los representantes de varios grupos políticos de la provincia, el alcalde pone como ejemplo de puja un baile con su mujer. «Ha sido un mal ejemplo», admiten Marina y su padre, que este año tiene un papel protagonista en estas fiestas. «Es que en el siglo en el que estamos ninguna mujer de Chite, por muy pueblo pequeño que seamos, toleraríamos algo así. Las mujeres de aquí estamos un poco indignadas porque no nos merecemos esto», apunta Aurelia, otra chitera miembro de la comisión de fiestas, que niega que exista tal subasta de mujeres. Desde colectivos de mujeres o de la administración local, como el centro de información de la mujer, no quisieron pronunciarse acerca de las declaraciones del alcalde al ser preguntadas por este medio.

El próximo día 30, tras varios días recogiendo los productos donados por comercios, los hombres encargados de representar al alcalde, al secretario y al alguacil, entre otros, volverán a vestirse los viejos uniformes. Una corneta marcará el inicio de la subasta. En ella, según los responsables de la organización, solo se podrá pujar por esas cestas cargadas de productos de la comarca. Con el dinero recaudado pretenden financiar las fiestas patronales que se celebran el primer fin de semana de junio.

Temas

Lecrín

Fotos

Vídeos