Reivindican la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca con una guía de bolsillo para Rajoy

Esta infraestructura permanece cerrada desde el 31 de diciembre de 1984 y es considerada imprescindible para el desarrollo de esta zona del sureste peninsular

EFEGRANADA

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza (Granada) ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la "guía de bolsillo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca", con la que reivindican esta conexión.

Esta infraestructura, ha recordado este jueves la asociación en un comunicado, permanece cerrada desde el 31 de diciembre de 1984 y es considerada imprescindible para el desarrollo de esta zona del sureste peninsular.

La guía de bolsillo enviada a Rajoy y a De la Serna es un díptico que ambos mandatarios "pueden llevar a mano, en la cartera o en el bolsillo a modo de recordatorio" para que cumplan su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida para el Estudio Informativo que haga posible la vuelta del tren.

La guía contiene el apartado "Razones a favor de la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca".

Entre esos motivos incluyen la viabilidad técnica, la rentabilidad socio-económica, la creación de puestos de trabajo y la vertebración territorial de once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, entre otras.

También contiene una sección con razones en contra de su reapertura que está vacía para simbolizar que no hay motivos para seguir manteniendo este aislamiento ferroviario que se prolonga desde hace más de tres décadas.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza también está enviando esta guía a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para que lo tengan presente durante el trámite presupuestario de 2018, y a los de Parlamento de Andalucía para que exijan a sus partidos en Madrid que cumplan con la reapertura de esta línea férrea.

Fotos

Vídeos