Recrean el "último paseo" de Lorca en el 81 aniversario de su muerte en Alfacar

Recrean el "último paseo" de Lorca en el 81 aniversario de su muerte en Alfacar

La iniciativa busca recordar, además de al poeta, a los miles de fusilados que se cree que están enterrados en ese paraje "sembrado de fosas comunes"

E.P.GRANADA

El colectivo 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna' y la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación han organizado para el próximo miércoles 16 de agosto, con la colaboración de la Asociación de Mujeres La Volaera, un "homenaje popular" a Federico García Lorca en el 81 aniversario de su asesinato, para lo que recrearán lo que fue el "último paseo" del poeta, entre Víznar y Alfacar (Granada), antes de ser fusilado.

Se trata de un acto alternativo al que cada año celebra la Diputación de Granada el 17 de agosto en el Parque García Lorca de Alfacar, para recordar la figura del autor de 'La casa de Bernarda Alba' justo cuando se cumple el aniversario de su muerte.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, el objetivo es recordar, además de al poeta, a los miles de fusilados que se cree que están enterrados en ese paraje "sembrado de fosas comunes", en una "geografía del terror".

El acto dará comienzo el miércoles 16 a las 19,30 horas con la lectura de un manifiesto por la periodista Ketty Castillo, y el inicio del recorrido desde la Colonia de Víznar, en el año en que la Junta ha anunciado que va a ser declarado este paraje como Lugar de Memoria Democrática. Ante esta circunstancia, Francisco Vigueras ha mostrado su "satisfacción" por que pueda darse a conocer este antiguo molino, posteriormente albergue de niños de obreros en la República, y más tarde cárcel franquista.

Era una suerte de "corredor de la muerte" para los que iban a ser "paseados", como se conocía a los que eran fusilados en el paraje entre Víznar y Alfacar, ha explicado Vigueras, quien ha lamentado que, hoy por hoy, "cualquier visitante que va por allí, no sabe nada" sobre su pasado. "No solamente es un patrimonio urbanístico o cultural sino también histórico", y con la recreación del "último paseo" de Federico pretenden divulgarlo, en una actividad que pretende tener un "carácter abierto" y, sobre todo, "participativo".

En la fosa de Víznar, se colocará una placa a Milagro Almenara, conocida como la boticaria roja, en presencia de familiares suyos, y se realizará un homenaje al rector Salvador Vila, con la participación de los historiadores Gabriel Pozo y Mercedes del Amo.

Los participantes pasarán en el recorrido hacia Alfacar por la carretera "de la muerte" por Los Pozos, y el Peñón del Colorado, y el Parque García Lorca, hasta terminar en Fuente Grande. Justo en el parque que se encuentra al lado de Aynadamar, tendrá lugar una lectura poética y la actuación de Javier Cuesta, con la interpretación al acordeón canciones populares de la época de la República.

Fotos

Vídeos