Recrean en Granada un aula de los años 40 para comparar la escuela franquista y la republicana

Recrean en Granada un aula de los años 40 para comparar la escuela franquista y la republicana

La exposición forma parte de las actividades del programa de Cultura y Memoria Histórica (1940 y 1949) que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en el Palacio de los Condes de Gabia

EFEGRANADA

La Diputación de Granada ha recreado una escuela de los años cuarenta con material de la época para ofrecer, en el marco de las actividades de memoria dedicadas este año al periodo 1940-1949, una comparativa entre los modelos de enseñanza republicano y del franquismo.

La sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia de Granada acoge desde hoy la exposición «Escuela republicana frente a escuela franquista», una muestra que pretende resaltar el papel decisivo que desempeñó la educación, la formación primaria y el magisterio en general dentro del proyecto político de la II República española.

La exposición se enmarca en las actividades diseñadas en el programa de Cultura y Memoria Histórica, que este año están vinculadas al período histórico comprendido entre 1940 y 1949.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la intención de esta exposición consiste en acercar a la sociedad los dos modelos para que los confronte y conozca las diferencias entre la escuela republicana y la franquista.

La exhibición muestra tres grandes bloques temáticos dedicados a la escenografía, el contenido documental y el material audiovisual y ha aprovechado el material cedido por la Asociación Museos de Terque (Almería), como pupitres, mesa de maestro, mapas y material escolar.

Otro de los bloques está enfocado en el contenido documental, cuenta con material bibliográfico con libros de texto y de lectura, entre los que destacan algunos ejemplares originales utilizados por las Misiones Pedagógicas, y una serie de paneles para contextualizar los principales acontecimientos políticos de la época y la significación del proyecto educativo de la II República.

La muestra también expone material audiovisual con proyecciones e imágenes referidas al período franquista, así como a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas.

Esta propuesta pretende establecer un diálogo conceptual e ideológico entre lo que fue la escuela republicana, sobre todo de su primer bienio, y la nacional-católica, que se impuso en todo el territorio una vez concluida la Guerra Civil, según ha detallado Gómez.

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