El MIT americano quiere exportar el modelo de "teledemocracia" de Jun a EEUU

El MIT americano quiere exportar el modelo de "teledemocracia" de Jun a EEUU
R. L. P.

El alcalde del municipio, José Antonio Salas, viajará a Estados Unidos para establecer una agenda de trabajo

R. I.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) trabajará junto al Ayuntamiento de Jun para implantar en grandes poblaciones o incluso en el gobierno de un país el modelo de "teledemocracia" que ha desarrollado este pueblo de 3.700 habitantes.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, aseguró durante un acto en Vitoria que en breve viajará a Estados Unidos para desarrollar la agenda de trabajo que permita extender este modelo de participación ciudadana "basado en la escucha activa" que ha logrado conectar a todo el pueblo a través de Twitter.

Esta colaboración, que cuenta con el apoyo financiero de la red social del pájaro azul, se inició en 2012, cuando a raíz de la importante participación en ella de Rodríguez Salas y de la influencia entre sus seguidores, el director general de Twitter le propuso trabajar junto al MIT en el diseño y análisis de un proyecto de "democracia horizontal" que se probaría en Jun.

Todos los trabajadores del consistorio abrieron un perfil en Twitter para recibir los comentarios de los ciudadanos y poder conocer los problemas de la localidad en tiempo real, así como resolverlos de forma rápida, lo que ha logrado tejer una red que ahora conecta a la mayor parte de los vecinos y les permite interactuar entre ellos.

"En Jun tiene Twitter hasta la máquina barredora", puso como ejemplo Salas, que ha recordado que el primer mensaje que recibió esta cuenta fue la petición de una vecina para que la limpieza del entorno del colegio se hiciera antes de la entrada de los niños para que los de infantil no se distrajeran. Este comentario permitió modificar el horario del servicio y atajar el problema.

"Eso es escucha activa y respuesta activa", señaló el primer edil, que ha vivido la evolución de esta red de participación ciudadana hasta el punto de que "en Jun no hay un policía, hay 3.728 policías; y no hay un alcalde, sino 3.728", ya que este proyecto de democracia horizontal "ha logrado que todos los vecinos sean iguales".

Ese efecto es el que Twitter y el MIT buscan reproducir en otras ciudades, y del que se han hecho eco medios internacionales como el New York Times, la revista Time y la BBC, que lo han calificado como "la democracia del futuro". Este modelo "no busca hacer una burocracia electrónica, sino eliminar esa burocracia para que los procesos participativos sean abiertos", dijo el alcalde de Jun.

Ahora el reto es aplicarlo en ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston o Chicago, que sellaron en 2015 un acuerdo para implementar el modelo de gestión de la participación nacido en Jun y que el en caso de Nueva York ya se aplica en parte.

Fotos

Vídeos