Edición

Borrar
El informe. Algunos fragmentos de la propuesta de ahorro. :: ideal
La Policía Local de Santa Fe pide 'armarse' con escobas del tren de la bruja para ahorrar

La Policía Local de Santa Fe pide 'armarse' con escobas del tren de la bruja para ahorrar

Los agentes denuncia sus carencias proponiendo al Ayuntamiento insólitas medidas para economizar | Los funcionarios han comunicado por conducto oficial iniciativas como dotar a los patrulleros de vasos de yogur unidos por un hilo en lugar de móviles

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Local de Santa Fe han propuesto por vía oficial -esto es, con todos los sellos y refrendos que exige la burocracia municipal- al Ayuntamiento de la histórica ciudad una serie de medidas de ahorro entre las que destaca la de sustituir los teléfonos móviles por vasos de yogur unidos por un hilo, un ingenio 'pretecnológico' -muy añorado por los que estudiaron la remota EGB- que permite la comunicación a distancia entre las personas. Bueno, es cierto que la separación entre los interlocutores no puede ser demasiado ancha, porque el funcionamiento del chisme depende estrechamente de la longitud del 'cable'.

En su documento, los guardias, que no dan puntada si hilo -y nunca mejor dicho-, tienen en cuenta las limitaciones del invento, pero también proponen soluciones. «Valdrá -el 'teléfono-yogur'- incluso para cuando vayamos en motocicletas, para lo que lo atarán al casco con cinta carrocera. Las motocicletas no podrán alejarse una de la otra más allá de lo que permita la cuerda de algodón. Nadie dijo que fuera perfecto, pero... puede servir», admiten con un optimismo cauto. El escrito incluye la relación de los materiales necesarios para confeccionar los aparatos y una breve explicación para proceder a su 'montaje'.

Las alternativas para economizar ideadas por los policías santaferinos no acaban ahí y son tan estrafalarias como cómicas. En este sentido, también defienden que los patrulleros se 'armen' con escobillas del tren de la bruja para conminar a cumplir las normas y reglamentos municipales a los vecinos revoltosos. «Ante la imposibilidad -argumentan los agentes- de dar curso las diferentes sanciones por actividades indebidas y/o incívicas, por no disponer de funcionario aluno que lleve a cabo tan denostada labor, y teniendo en cuenta que son las principales acciones correctoras en las que se sostiene la autoridad de esta policía, se propone una medida relativamente barata. Bastaría con dotar de una pequeña escoba a cada agente, la cual usarán a modo del 'tren de la bruja' sin alguien no respeta la normativa municipal», detallan los guardias de San Fe.

Escasez de personal

Lo que subyace debajo de estas singulares reclamaciones es una protesta laboral por la escasez de efectivos que, a juicio de los afectados, soporta la Policía Local santaferina.

En teoría, dicha población, que tiene algo más de 15.000 habitantes, cuenta con una plantilla de 19 agentes municipales. Lo que ocurre, según explican los integrantes del cuerpo, es que hay varios compañeros que están de baja desde hace tiempo. Para intentar paliar esa situación, «se ofertaron dos plazas en comisión de servicio», pero sólo se cubrió una. La razón es simple: sólo hubo una solicitud.

Para colmo, el 'elegido' está planteándose la posibilidad por renunciar a la plaza. «Parece ser que es la primera vez que ve una jefatura como la nuestra».

Pero es que este estado de cosas puede empeorar a corto plazo al alcanzar varios agentes la edad de retiro. «Según negociaciones con el Ministerio de Trabajo, en próximas fechas entrará en vigor un real decreto que permitirá que un 25% de nuestra plantilla pueda disfrutar de una merecida jubilación anticipada». Los que se quedan expresan su alegría por el futuro que aguarda a los que se irán -van a disfrutar de su «segunda juventud», pero a la vez manifiestan inquietud por su propio porvenir. «Por no haber previsto (el Ayuntamiento) este hecho con suficiente antelación» «tendremos que redoblar lo ya redoblado para seguir dando servicio a nuestros vecinos», auguran. Y es en ese contexto de 'precariedad' en el que surgen las pintorescas propuestas de los policías «para ahorrar», caso de la que se detalla a continuación

Una zona íntima

Como los policías tienen interiorizado y asumido que cada vez serán menos y, en consecuencia, deberán 'meter' muchas horas proponen montar «un comedor social en una sala de la jefatura para que las familias» de los uniformados «puedan verlos e, incluso, tomarse un aperitivo juntos».

En esta misma línea, los guardias municipales de Santa Fe sugieren que, cuando haya presupuesto, la autoridad competente habilite en las dependencias del cuerpo «una zona más íntima» para que puedan mantener «encuentros 'vis' a 'vis'» con sus esposas.

La lista de medidas elaborada por los agentes es tan pormenorizada que hasta incluye las fotografías y características técnicas de una lavadora y una secadora cuya adquisición supondría un desembolso total de 462 euros para las arcas del Consistorio.

Con ambas máquinas, dice el documento policial, los funcionarios «de turno harán la colada cada noche, de forma que, a primera hora de la mañana, los uniformes estarán perfectamente lavados, secos y planchados». De esta forma, añade el escrito, no será necesario que el Ayuntamiento adquiera «más polos de manga corta», ya que, según aclaran, sólo disponen de dos prendas de este tipo.

Parece que lo único que les sobra a los policías de Santa Fe es buen humor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios