Polémica por los comentarios «soeces» del vocalista de una orquesta en Huéscar

VÍDEO: Víctor García Pageo

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado oficial para reprobar al músico, que ha pedido disculpas en redes y cree que se ha sacado todo de contexto

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

El pasado 19 de mayo, sábado, la Orquesta Liverpool actuaba en Huéscar con motivo de las fiestas de Las Santas. Era ya de noche y todo el mundo disfrutaba de la verbena y de la música. Pero en un momento dado, durante la presentación de un tema de 'La Polla Records', el vocalista, conversando con su compañera de escenario, hizo comentarios que no gustaron al público e incomodaron a muchos de los asistentes. En los días siguientes, el malestar de algunos vecinos se plasmó en las redes sociales y el Ayuntamiento de Huéscar, tras recabar vídeos y testimonios de vecinos, ha emitido un comunicado oficial.

En su comunicado, el Consistorio censura «los comentarios subidos de tono que provocaron ese día y a posteriori en las redes sociales indignación y rechazo a los mismos entre la ciudadanía oscense, por el uso de palabras de carácter vejatorio hacia las mujeres en un escenario público. Según se desprende de los vídeos subidos en Internet y comentarios de las personas presentes en verbena».

Ante la decisión del Ayuntamiento y el revuelo causado en Facebook, el cantante del grupo, Gustavo Navarro, ha pedido disculpas públicas en esa misma red y al propio ente local. IDEAL contactó ayer con él para recabar su versión, pero el músico, asombrado por la trascendencia que ha tenido aquel momento del concierto, remitió a las explicaciones ya ofrecidas por él en Internet.

En sus comentarios en Facebook, el vocalista sostiene que sus palabras fueron sacadas de contexto y que se trató de una «broma» realizada a su compañera sin intención alguna de molestar a nadie. «Jamás ofendí a las mujeres del público, ni a las mujeres en general ni nada parecido», garantizó. «Tengo mucho respeto a las mujeres y al público en general», escribió, dejando claro que ha pedido disculpas desde aquel día «sin parar».

Lo que dijo

El músico usó la palabra «polla» en alusión al grupo cuyo tema iban a interpretar a continuación y se refirió a los conejos y su reproducción, según se desprende del vídeo colgado en las redes por un usuario y consultado por este diario. Esa grabación estaría editada, según el vocalista, que defendió en todo momento la profesionalidad y la trayectoria del conjunto. De hecho, su orquesta actúa desde hace años en esta celebración de Huéscar.

Frente a su versión, el Ayuntamiento ha anunciado que se tomarán «las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, estudiando cualquier otra a acción a seguir al respecto». Sobre este extremo, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, precisó ayer a IDEAL que mantendrá una reunión con las técnicas del Centro Municipal de la Mujer para escuchar su opinión de cara a estudiar otras posibles acciones. Por lo pronto, indicó que ya se ha decidido que esa orquesta ni su vocalista volverán a a actuar en el pueblo.

El alcalde dejó claro que él no estaba presente en la verbena en aquel momento y que no es juez, pero tras haber visto las grabaciones «sesgadas» de los comentarios que se hicieron, opinó, a título personal, que aquello le pareció «soez, malsonante y posiblemente también agresivo hacia las mujeres, pero claro -insistió-, es una opinión muy personal mía». Asimismo, dijo que de haber estado allí habría impedido la continuidad de la actuación. Por eso, tras tener conocimiento de lo ocurrido y analizar el material se tomó la decisión de «reprobar públicamente esa actitud».

Fotos

Vídeos