Edición

Borrar
Imagen del 'monumento' elaborado en la pasada Semana Santa. IDEAL
La peculiar tradición de Béznar: un sepulcro de naranjas

La peculiar tradición de Béznar: un sepulcro de naranjas

En este pueblo del Valle de Lecrín preparan un sepulcro en la iglesia con cítricos que se donarán a todos los que no tienen naranjas

IDEAL

GRANADA

Martes, 3 de abril 2018, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eloísa Grau, de 71 años es una de las tres mujeres encargadas de elaborar un sepulcro de naranjas y limones para el cáliz de la iglesia de Béznar. El 'monumento' como lo llaman en este pueblo, queda instalado el Domingo de Ramos en el centro de la iglesia y según cuenta Eloísa permanecerá hasta el Sábado Santo.

Este año la forma del monumento o sepulcro ha sido la de una cruz y un sol, el anterior fue un tirador, un mosquetero del santísimo cuenta Eloísa y son aconsejadas para estas creaciones por el párroco del pueblo.

Las naranjas, limones y flores son donados en los días previos a la Semana de Pasión por los vecinos del municipio que según esta señora suelen ser muy participativos en esta tradición.

Según informa Eloísa, la costumbre es que el Jueves Santo el "copón depositado en el interior de un sagrario es mudado a otro y el sábado se hace el desmontaje". Antes, estas naranjas y limones se daban a las personas más desfavorecidas del municipio, ahora son recogidas por todos los que se acercan a la iglesia para pedirlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios