Pampaneira suspende sus fiestas tras la muerte de un vecino en un accidente

Federico, tostando castañas en la feria de Pampaneira./R. V.
Federico, tostando castañas en la feria de Pampaneira. / R. V.

Se trata de Federico Gallegos Portela, fallecido el lunes cuando volcó el dumper que conducía en un parajede Carataunas

Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZ

Pampaneira ha suspendido la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Blas bendito en señal de luto por la muerte de uno de sus paisanos más queridos y respetados, Federico Gallegos Portela, de 63 años de edad, fallecido el pasado lunes en la zona de la Ermita del Padre Eterno, situada el término de la localidad alpujarreña de Carataunas, al volcar el vehículo dumper que conducía y quedar atrapado.

Federico se acercó a este paraje rural a recoger un poco de leña para alimentar la chimenea de su casa. Su cuerpo se está velando en el salón cultural del Ayuntamiento de Pampaneira. Cuando sucedió el lamentable accidente mortal, rápidamente acudieron miembros de la Guardia Civil, los bomberos y los Servicios de Asistencias Sanitarias. El Instituto Armado confirmó el fallecimiento de Federico Gallegos sin que fuera posible asistencia médica alguna. La misa funeral corpore insepulto, que será oficiada por el sacerdote Alfonso Aguilar González, tendrá lugar hoy miércoles a las once de la mañana.

Federico, el mayor de ocho hermanos, el hijo de la entrañable Concha ‘la Platera’, que se quedó sin padre hace años, trabajó en una plataforma petrolífera, con maquinaria pesada construyendo la Presa de Rules y varias autovías, etcétera. También, en la Feria de Artesanía, Turismo y Agricultura Ecológica de Pampaneira se dedicaba a tostar castañas del terruño a la entrada del pueblo. Federico adoraba la Alpujarra y el mundo rural y por ese motivo mimaba su huerto situado en el Barranco de Poqueira. Además, poseía dos caballos, varios perros y gallinas ponedoras.

Federico ha dejado huérfana de padre a su hija Estefanía. El trato afable y campechano de Federico Gallegos le granjeó muchísimos amigos dentro y fuera de Pampaneira.

Fotos

Vídeos