Órgiva se prepara para celebrar las Segundas Jornadas Gastronómicas de la Haba Granadina

El creador de este evento, Manuel Álvarez Rodríguez, en su finca de Órgiva recogiendo habas ecológicas./Rafael Vílchez
El creador de este evento, Manuel Álvarez Rodríguez, en su finca de Órgiva recogiendo habas ecológicas. / Rafael Vílchez

El encargado de elaborar un gran número de platos con esta legumbre cultivada en una finca de forma natural es el prestigioso chef de cocina Ángel Arenas

RAFAEL VÍLCHEZÓRGIVA

Las habas de Órgiva están riquísimas. Desde tiempos inmemoriales las habas que se crían en la vega de Órgiva son famosas dentro y fuera de la provincia de Granada porque saben muy bien y son muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas para una buena salud.

Las vainas tiernas que se recolectan en esta zona son de excelente calidad, y por tanto, con el fin de promocionar aun más esta legumbre, el Mesón-Restaurante Puerta Nazarí, situado a la entrada de Órgiva, tras el éxito de las primeras celebradas el pasado año, ha organizado las Segundas Jornadas Gastronómicas de la Haba Granadina, a la hora del almuerzo y la cena, desde el próximo jueves (día 12) hasta el domingo (día 15).

Los propietarios del Hotel-Mesón-Restaurante Puerta Nazarí, los hermanos Manuel y David Álvarez Rodríguez, han indicado que «nuestro chef de cocina, Ángel Arenas, se encargará de elaborar deliciosos platos en estas segundas jornadas dedicadas a la haba, un producto que, como otros de la huerta, nosotros criamos de forma natural y ecológica en una finca situada detrás de nuestro complejo turístico. Así que la gente que lo desee podrá degustar por poco dinero ensalada de habas con bacalao, tortilla de habas con ajetes, empanada de habas, cazuela de habas granadina, habas fritas con jamón, tocino y huevo, timbal de habas, habas crudas con bacalao, habas fritas con jamón, croquetón meloso de habas con jamón, etcétera. También, nuestra extensa carta de cocina estará disponible al publico en estos días».

Cocina sabrosa, rica y bien hecha. Desde que Manuel y David Álvarez se hicieron cargo del Hotel-Mesón-Restaurante Puerta Nazarí no paran de llegar a su esmerado establecimiento (situado junto a la gasolinera grande) clientes de Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Almería y Alicante, principalmente. Su carta de vinos es muy extensa y cuidada. Los jamones y chacinas que gasta esta empresa son de altísima calidad. Este lugar destila encanto, profesionalidad y buena armonía. Su cocina es refinada y bien ejecutada. En sus platos destacan el buen producto y una técnica depurada que en definitiva son las señas de identidad con las que firma el célebre chef Ángel Arenas.

En este lugar se pueden degustar también infinidad de platos: ensaladas nazarí, de aguacate o de langostinos, pollo crujiente, sopas alpujarreña o de ajo tostado, novillo argentino a la brasa, secreto ibérico, medallón de lomo con guarnición, solomillo de atún encebollado con guarnición, bacalao en salsa de almendra, chuletillas de cordero a la brasa, plato alpujarreño, codillos, parrilladas de carne, pescados, entre otros platos. También, en este lugar con impresionantes vistas, se elaboran platos vegetarianos y un menú infantil durante todo el año. En estas jornadas participa la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, de la familia Castillo de Albondón. Por ejemplo, cada croquetón meloso de habas con jamón costará un euro y otros platos, como la rica cazuela de habas ecológicas, costará cinco euros.

Fotos

Vídeos