Edición

Borrar
Órgiva celebra el Día de Andalucía dedicando dos esculturas en bronce a García Lorca y Manuel de Falla

Ver fotos

Rafael Vílchez

Órgiva celebra el Día de Andalucía dedicando dos esculturas en bronce a García Lorca y Manuel de Falla

El encargado de realizarlas, a iniciativa del concejal de Ciudadanos Juan González Blasco, ha sido el escultor José Vera

Rafael Vílchez

ÓRGIVA

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Órgiva ha vivido a lo grande el Día de Andalucía. El Ayuntamiento de este municipio alpujarreño organizó una docena de actos. La alcaldesa María Ángeles Blanco y la diputada nacional Elvira Ramón fueron las encargadas de inaugurar en la Plaza García Moreno dos esculturas en bronce del poeta y dramaturgo universal, Federico García Lorca, y del ilustre compositor, Manuel de Falla, realizadas por el escultor José Vera, a iniciativa del concejal de Ciudadanos, catedrático y escritor orgiveño Juan González Blasco.

Antes del homenaje dio comienzo la segunda edición de las doce horas de fútbol-sala ‘Ciudad de Órgiva. Después hubo castillos hinchables en la Plaza Alpujarra. Al medio día comenzó el concierto a cargo de la Asociación Musical Exoche de Órgiva. También actuó el Taller Municipal de Música Tradicional de Órgiva interpretando, entre otras cosas, la mazurca adaptada a guitarra que Manuel de Falla compuso y García Lorca tocó al piano en una casa señorial de Órgiva en 1926.

A las dos de la tarde tuvo lugar una suculenta degustación de puchero de hinojos realizada por la empresa orgiveña Eventos G2. También, la Gran Pantomima de Órgiva interpretó la obra ‘Pinocho’ en el Teatro Casa de la Cultura Agustín Martín Zaragoza.

Federico García Lorca y Manuel de Falla visitaron varias veces la comarca de la Alpujarra y se fotografiaron, a veces junto a otros ilustres amigos, en Órgiva, Cáñar, Lanjarón, Bayacas, la Cueva de Sórtes, Caratáunas, Soportújar, el Barranco de Poqueira, Pitres, Pórtugos, el paraje del Haza de Lino, etcétera.

Lorca y su familia y Falla frecuentaron mucho Lanjarón gracias a su balneario. También, en el Cortijo Montijano de Bayacas, en aquellos tiempos de Rafael Aguado, se gestó el poema ‘La Casada Infiel’ del Romancero Gitano, gracias a un niño de esta zona que cantó una copla que empezaba así: “Y yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenia Mario…”, según el periodista, escritor, poeta y cronista del Barranco de Poqueira ya desaparecido Rafael Gómez Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios