Un nuevo juzgado cita al exalcalde de Atarfe, que recusó al juez anterior

El exalcalde, Victor Sánchez/A. AGUILAR
El exalcalde, Victor Sánchez / A. AGUILAR

Una declaración suspendida en reiteradas ocasiones para la que se ofrecerán medidas alternativas que garanticen su seguridad ante el precario estado de salud del procesado

EFE

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha fijado para el 14 de noviembre el juicio suspendido en dos ocasiones contra el exalcalde de Atarfe (Granada) Víctor Sánchez (PSOE), un cambio de juzgado formalizado tras la recusación del exedil al juez del Penal 2 que lo citó a declarar por videoconferencia en la causa.

Fuentes judiciales han informadode que el nuevo penal ha formalizado la citación de Sánchez para el próximo 14 de noviembre, una declaración suspendida en reiteradas ocasiones para la que se ofrecerán medidas alternativas que garanticen su seguridad ante el precario estado de salud del procesado.

El Penal 1 se ha hecho cargo de la causa al prosperar la recusación interpuesta por el exalcalde de Atarfe contra el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada, Antón H.C..

Los hechos se remontan al año 2002 cuando Sánchez firmó un documento privado con la Fundación Benéfica San Francisco Javier y Santa Cándida por el que el Ayuntamiento le cedía dos parcelas, de 9.120 metros cuadrados, que la fundación vendió en vez de presentar los proyectos de urbanización.

El exalcalde y el que era su arquitecto municipal iban a ser juzgados por un delito de prevaricación por el que la Fiscalía solicitó quince meses de cárcel, ocho años y medio de inhabilitación para cargo público y el pago de una multa de 43.200 euros, aunque el juicio se suspendió en 2013 por el estado de salud de Sánchez.

Aunque la Audiencia de Granada decidió en 2014 el archivo provisional de más de una decena de causas contra Sánchez por sus diferentes enfermedades, el titular del Penal 2 fijó un nuevo juicio y estableció que el exalcalde declarara por videoconferencia, aunque esta nueva citación tampoco se produjo porque el socialista fue ingresado en un centro hospitalario la noche anterior.

Motivó además que Sánchez se querellara contra el juez y la forense que consideró que podía declarar, a los que acusó de cinco delitos, incluidos prevaricación y lesiones, en una denuncia que archivó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Presentó después una recusación al titular del Penal 2, que sí aceptó la Audiencia de Granada y que ha motivado el cambio de juzgado que ya ha fijado la nueva fecha de comparecencia.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, los dos acusados acordaron realizar un desarrollo urbanístico "contrario" a lo establecido en dos unidades de ejecución, lo que perjudicó "a los intereses del municipio".

Además, la Audiencia de Granada decidió el pasado mes de junio que analizará una por una las causas pendientes contra Sánchez para decidir si se celebran o no los juicios después de que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado dos sentencias condenatorias contra acusados que fueron juzgados sin la presencia del exalcalde.

Fotos

Vídeos