El nieto de Niceto Alcalá-Zamora dona 5.000 libros a la biblioteca municipal de Mecina Bombarón

Inmueble que alberga el Aula Cultural Pío Navarro Alcalá-Zamora, inaugurada hace unas semanas por la delegada del Gobierno de la Junta Sandra García./
Inmueble que alberga el Aula Cultural Pío Navarro Alcalá-Zamora, inaugurada hace unas semanas por la delegada del Gobierno de la Junta Sandra García.

A Pío Navarro Alcalá-Zamora le unen lazos de amistad y cariño con este pueblo desde que lo conoció hace décadas

RAFAEL VÍLCHEZMECINA BOMBARÓN

El catedrático, antropólogo y escritor Pío Navarro Alcalá-Zamora, nieto del que fuera presidente de la Republica Española entre los años 1931 y 1936, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, autor del libro Mecina (La cambiante estructura social de un pueblo de la Alpujarra) editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en Madrid en 1979, ha decidido donar su valiosa colección de libros (unos 5.000 volúmenes) a la biblioteca municipal de Mecina Bombarón porque le unen muchos lazos de amistad y cariño con este pueblo alpujarreño desde que lo observó atentamente y conoció a fondo para escribir y describir en su magnífica obra, referente en España, la cambiante estructura social de un pueblo llamado Mecina Bombarón.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra (formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro), José Antonio Gómez, ha mostrado su agradecimiento a Pío Navarro Alcalá-Zamora “por el generoso gesto de donar 5.000 volúmenes a nuestra biblioteca municipal para ampliar este espacio y puedan ser consultados por los estudiantes y personas que lo deseen. Pió Navarro Alcalá-Zamora aunque resida en Madrid ha demostrado con su altruista decisión tener presente a Mecina Bombarón. Para nosotros esta generosa persona es un vecino más que admiramos y queremos porque dio a conocer nuestro pueblo a través de una de sus obras y además ha decidido entregarnos sus colección de volúmenes para enriquecer nuestra biblioteca municipal”, terminó diciendo.

El Aula Cultural de Mecina Bombarón, inaugurado hace poco tiempo por la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín; y el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha sido bautizado con el nombre de Pío Navarro Alcalá-Zamora.

Pío Navarro Alcalá.-Zamora conoció la Alpujarra en 1968, en un viaje turístico de la mano del libro de Pedro Antonio de Alarcón, antes de pensar en estudiarla. Este viaje despertó su curiosidad y leyó algunas cosas de ella. Más tarde, los imperativos de la vida académica le impusieron la necesidad de hacer un trabajo antropológico sobre alguna comarca y, entonces, pensó que la Alpujarra sería un buen objeto de estudio, en el que de alguna manera ya estaba familiarizado.

Una vez decidido, Pío Navarro Alcalá-Zamora, que la Alpujarra sería el campo de sus investigación, en 1969, pasó unas semanas del verano de 1970 en un pueblo de esta comarca; pero continuó con sus estudios generales de antropología. Cuando acabó éstos, en el verano de 1971, recorrió seis pueblos más, previamente seleccionados, pasando al menos una semana en cada uno de ellos para elegir el que le pareciese más adecuado. Por fin se decidió a estudiar Mecina Bombarón. Entonces, pasó fuera de la Alpujarra un año para preparar la investigación documentalmente. El trabajo de campo lo llevó a cabo fundamentalmente desde junio de 1972 hasta mayo de 1973, residiendo durante este periodo de tiempo de manera permanente en Mecina Bombarón. Después de terminar el trabajo de campo volvió a este pueblo varias veces para completar alguna información.

La primera versión de este estudio fue la parte fundamental de su tesis doctoral, presentada en junio de 1978 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la clasificación de sobresaliente cum laude. Algunos de los informantes de Mecina Bombarón que le ayudaron a sacar adelante la obra de Pío Navarro Alcalá-Zamora (de 371 páginas) fueron: José y Dolores, Emilio, Eduardo, Enrique, Constantino, Juan, Rafael, Manuel, Paco, Antonio, Miguel, Benigno, Alfonso y Joaquín.

Fotos

Vídeos