Nechite celebra el Baile de Ánimas para recaudar fondos para las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua

Nechite celebra el Baile de Ánimas para recaudar fondos para las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua

Antiguamente el dinero recaudado con la venta de lo obtenido en cada casa servía para sufragar los gastos de los entierros a las personas más pobres del pueblo

RAFAEL VÍLCHEZNECHITE

Los vecinos de pintoresco y tranquilo pueblo de Nechite, anejo del municipio de Válor, han realizado la antiquísima fiesta del Baile de Ánimas para recaudar fondos para sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua. Los músicos de cuerda que alegraron la jornada visitando todas las casas habitadas del pueblo fueron: Francisco José Ortiz (guitarra), Trini López (laúd), José Cobo (bandurria), Lorenzo García (laúd) Paco Tendero (guitarra), Mari Carmen López (guitarra) y Francisco Ruiz (guitarra).

La nechitera Conchi López fue la encargada de llevar en una mano un ramo de flores naturales llamadas maravillas para que los habitantes de Nechite las fueran oliendo a cambio de un donativo para también y con la venta de lotería recaudar fondos para las fiestas. En la casa de Román y Elena la comisión de fiestas formada por Nicolás Ruiz, Juan Rafael Vela y José Rodríguez, y los músicos de pulso y púa degustaron productos del terruño. La celebración de esta manifestación popular de arte y cultura se creó a mediados del siglo XV, en la época de la repoblación cristiana en aquellos territorios reconquistados a los moriscos.

El almuerzo a base de bien y sin prisas lo celebraron frente a la iglesia en un inmueble municipal. Al finalizar el recorrido al atardecer se rifaron un jamón y una cesta de Navidad. En Nechite residen de forma permanente cerca de 60 personas. Juan Miguel Vela Ruiz nacido hace mes y medio es el ser más joven de Nechite. La mujer más mayor de Nechite que ahora reside con su hija en Barcelona se llama Soledad López Martínez y tiene 95 años, y el hombre más longevo tiene 86 años y se llama José López García.

El profesor, historiador, entusiasta de la Alpujarra, contador de cosas, hombre de bien… José María Jiménez Martínez, acompañado por el célebre y hospitalario Enrique Fernández, indicó que “antiguamente la fiesta del Baile de Ánimas consistía en pasar los músicos de cuerda y los mayordomos por todas las casas de Nechite para que cada familia le diera lo que pudiera: productos de la matanza del cerdo, cebollas, ristras de ajos, patatas, aceite, vino, huevos, habichuelas, una gallina, un conejo y otras cosas. Luego los mayordomos vendían lo recaudado para y entre otras cosas costear los entierros a los difuntos más pobres de la localidad y aplicar misas a las almas del purgatorio. Ahora en cambio la gente da dinero y, como los tiempos han cambiado, se dedica a las fiestas de la Virgen de la Antigua que se celebran en septiembre y a la semana cultural que se realiza en verano”, terminó diciendo.

Nechite, situado a 980 metros de altitud sobre el nivel del mar, posee atrayentes vistas, caminos y senderos rurales. Un gran número de castaños de este bendito pueblo son antiquísimos y sobrepasan los 500 años de vida. También posee almendros centenarios. Nechite, con sus tres barrios: San Blas, Santa Lucía y la Iglesia se encuentra situado en el Parque Protegido de Sierra Nevada.

Fotos

Vídeos