Motril inicia los trámites para convertir la finca Villa Astrida en un hotel de lujo

La finca Villa Astrida, en Playa Granada, se convertirá en un hotel de superlujo, respetuoso con la memoria de los reyes. / JAVIER MARTÍN

La Junta realiza una consulta medioambiental sobre este proyecto hotelero en Playa Granada que podría desbloquearse pronto

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

La casa de vacaciones de los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, se convertirá en un hotel de lujo y el proyecto ha comenzado a moverse para convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de Motril anunció en febrero que la fundación que ahora posee la titularidad de la finca -compuesta por familiares de la reina Fabiola, que murió en 2014- se encuentra en negociaciones con una cadena hotelera para dar una nueva vida a Villa Astrida después de que el propio Consistorio le propusiera esa idea.

Para que la finca y la vivienda se conviertan en hotel, el Ayuntamiento de Motril tiene que hacer una modificación del plan general de ordenación urbana y cambiar el uso del suelo de residencial a hotelero.

Fuentes del área de Urbanismo del Consistorio motrileño indicaron que desde la Junta de Andalucía -que es la que tiene que aprobar el cambio- vieron con buenos ojos esta modificación que convierte al suelo en 'más público' y que suele ser mucho más fácil de sacar adelante que en el caso contrario. Por lo que, desde el Ayuntamiento, se lanzaron a iniciar los pasos burocráticos para convertir Villa Astrida en un hotel de lujo, en un revulsivo turístico para Playa Granada.

La Junta ha iniciado ya el trámite ambiental realizando consultas a los colectivos que tienen algo que decir como los ecologistas. Los resultados de estas consultas previas se adjuntan al expediente que se completa con el resto de la documentación y se lleva a pleno para su aprobación inicial, que sigue su camino hasta la definitiva.

Desde el área de Urbanismo explicaron que será un proyecto respetuoso con el entorno y que la edificabilidad será la misma que la actual, sí aumentarán, como es lógico, los metros de suelo que ocupe la parte edificada. Por ahora, la fundación propietaria de la residencia de verano de los reyes de Bélgica prefieren que estén hechos los trámites legales antes de mover el proyecto al que ya le han salido 'muchos novios'.

Lo que sí tienen claro los familiares de Fabiola -según cuentan desde el Ayuntamiento- es que quieren que el hotel sea muy respetuoso con la memoria de los reyes y que incluso se contemple la posibilidad de hacer una capilla o algún espacio para el recuerdo de Balduino.

Ahora habrá que pasar los trámites para cambiar el suelo y después llegará el proyecto hotelero que será de superlujo y respetuoso con el entorno y con los que fueron los habitantes de Villa Astrida cada verano: el rey Balduino y la reina Fabiola, vecinos de Playa Granada.

Fotos

Vídeos