La mortalidad en las carreteras crece y se elevan a 23 los fallecidos en 2017

Las máquinas quitanieves, en imagen de archivo, están preparadas para actuar durante este fin de semana./GONZÁLEZ MOLERO
Las máquinas quitanieves, en imagen de archivo, están preparadas para actuar durante este fin de semana. / GONZÁLEZ MOLERO

El 60% de los muertos en accidentes de tráfico en la provincia en 2017 tenían menos de 44 años y la edad media es de 38

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

Las carreteras granadinas se han cobrado la vida de 23 personas en 2017, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, uno más respecto a 2016, cuando perecieron 22. Un fallecido más que acaba con la tendencia a la baja experimentada en 2016, después de distintos ejercicios en los que no se descendía de las 25 víctimas anuales.

Los items más repetidos en cada uno de los accidentes mortales registrados el pasado año son sábado, madrugada, distracción, velocidad inadecuada e infracción de las normas de circulación.

Cuatro de los fallecidos circulaban en moto y uno en bicicleta, y otros cuatro eran peatones que fueron atropellados.

El 61% de los accidentes mortales han tenido lugar en carreteras convencionales y el 39% en autovía. El mayor número de accidentes mortales se ha producido por salidas de la vía (44,44%), seguido de la colisión entre vehículos (33,33%), fundamentalmente por las distracciones (39%), seguido de la velocidad inadecuada (22%) y la infracción de las normas de circulación (22%). Un dato a destacar es que el 16,67% de los accidentes mortales han sido atropellos, con el resultado de cuatro peatones fallecidos.

El mayor número de accidentes con fallecidos se produjo en los meses de julio, septiembre y noviembre; en cuanto a los días de la semana en lunes y sábado; y en el rango horario comprendido entre las 00:00 y las 07:00 horas.

En el grupo de edad de entre los 25 y los 44 años se concentra el 60% de los conductores que perdieron la vida. El 26% de los fallecidos no hacían uso de los elementos de seguridad.

Hay que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad y de prestar la debida atención a la conducción, ya que como se ha indicado anteriormente, las distracciones han estado presentes en el 39% de los accidentes mortales, así como llevar la velocidad adecuada a la norma y a las circunstancias de la vía en cada momento y respetar el resto de las normas de circulación, factores que están presentes en el 22% de los accidentes mortales. Especial atención a los peatones, como usuarios más vulnerables, con cuatro fallecidos por atropello, y también a los cuatro fallecidos en motocicleta.

Además de la lucha contra la velocidad a través de más radares y drones que controlarán las carreteras de esta provincia, Tráfico aprobará el protocolo que hará más estricto que los reincidentes por alcohol y drogas puedan volver a ponerse al volante y habrá también un nuevo plan integral contra las bebidas y los estupefacientes. Todas estas medidas, incluida la prevista actualización del carné por puntos, tendrán el abrigo de la nueva Ley de Tráfico, cuyas bases se han establecido en 52 grupos de trabajo y que, según la DGT, podría entrar en vigor en 2019.

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