Más de medio millar de personas asisten en Alfornón al III Encuentro Municipal 'La Cultura de Sorvilán nos une'

Más de medio millar de personas asisten en Alfornón al III Encuentro Municipal 'La Cultura de Sorvilán nos une'
Rafael Vílchez

Este evento pretende dar a conocer la riqueza de este recóndito y pintoresco pueblo alpujarreño situado en la Sierra de la Contraviesa

RAFAEL VÍLCHEZALFORNÓN

El pueblo alpujarreño de Alfornón ha celebrado con rotundo éxito y mucho calor el III Encuentro Municipal 'La Cultura de Sorvilán nos une'. Más de medio millar de personas de Motril y otros lugares de las provincias de Granada y Almería, principalmente, han asistido a este evento. Todas las actividades se han realizado en la Plaza de la Era. Por la mañana hubo un suculento desayuno popular ofrecido por las mujeres de Alfornón. Después hubo, entre otras cosas, animación infantil y a la hora del almuerzo degustación de asadurilla con patatas elaboradas por Lola la de la tienda, María Bustos, Mari Carmen Jiménez, María Dolores González, Miguel Noguerol, José García, María Gracia Calvo, Emilia Cañadas, Matilde Antequera, Dolores Peña, Carmen López, Pura Cañas, Ana Cara, Emilia García, María Rodríguez, María Zapata, Dori Contreras, Isabel Olmedo, etcétera.

Alfornón, Los Yesos y Melicena pertenecen al municipio de Sorvilán. Con este itinerante encuentro el Ayuntamiento de Sorvilán pretende estrechar los lazos y dar a conocer la riqueza del municipio a todo aquel que desee visitarlo y conocerlo a fondo. El primer encuentro se realizó en Sorvilán. En este encuentro, celebrado en Alfornón, también han participado en la organización del mismo la comisión de las fiestas de San Roque 2018: Cayetano, Paco Rodríguez, Ester Noguerol, Estela García, Nicolás y Oscar. De Izbor vino la música de la mano de Inma Molina. El hijo de Miguel 'El Dulcero', con sede en Válor, vendió casi toda la preciada mercancía expuesta en un pintoresco tenderete.

El que fuera sacerdote de Alfornón y otros pueblos de la Alpujarra, Juan Bautista Amat (oriundo de La Rábita y nacido en Almería) acostumbra acudir a la fiesta de Alfornón con cerca de un centenar de motrileños. El muy querido y entrañable Juan Bautista fue sacerdote durante seis años en Alfornón, Albondón, Sorvilán Polopos y Turón. En la actualidad se encuentra en Motril y es vicario territorial de la Costa, la Alpujarra y el Valle de Lecrín.

La alcaldesa del municipio de Sorvilán es Pilar Sánchez Sabio, y el alcalde pedáneo de Alfornón es Francisco Rodríguez Antequera. El pueblo de Alfornón se encuentra situado en la Sierra de la Contraviesa, entre viñedos, higueras, almendrales y alcornoques, principalmente. Alfornón es un pueblo muy tranquilo y bello con pocos habitantes. Su vino es famoso dentro y fuera de la Alpujarra. Alfornón posee, entre otras cosas, una preciosa iglesia, una tienda, un lavadero, un bar, oferta turística y lugares de ensueño dentro y fuera del casco urbano. Sus gentes son generosas y maravillosas.

Fotos

Vídeos