Más de medio centenar de personas participan en Rubite en la II Ruta Senderista 'Balcones al Mar'

Más de medio centenar de personas participan en Rubite en la II Ruta Senderista 'Balcones al Mar'
Rafael Vílchez

La organización ha corrido a cargo de la comisión de fiestas de la Virgen del Rosario

RAFAEL VÍLCHEZRubite

La localidad alpujarreña de Rubite ha celebrado la II Ruta Senderista 'Balcones al Mar' organizada por la comisión de fiestas de la Virgen del Rosario 2018, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Rubite, presidido por Arsenio Vázquez Moreno, CajaGranada Fundación, G2 Eventos y Avnatural.

Más de medio centenar de participantes se han dado cita en la zona de salida y llegada situada en el Parque Federico García Lorca de la localidad. Durante las cuatro horas, con un recorrido de 12 kilómetros, los caminantes pudieron disfrutar de la naturaleza en plena floración primaveral, gayombas, bolinas, esparto, abulagas, retamas, hiniestas, hinojeras, juncos, esparto, lavanda, tomillo, mejorana, matagallo, romero, algarrobo, higueras, amapolas, vinagreras, almendros, vid, chaparras, olivos, castaños, sin olvidar la zarzamora que significa Rubite, según la investigación del escritor rubiteño Germán Acosta «unos hablan de un mozarabismo que significaría zarzal o zarzamora (abundante en zarzales dice Caro Baroja), aunque la teoría más admitida es la de significar rábita pequeña. Este eremitorio islámico estaría ubicado en el entorno del Cortijo de la Cañada. Por tanto, se puede asegurar que el Rubite islámico surge en torno al siglo XI; del siglo XII serían los tres aljibes existentes en el territorio y el caserío como tal surgiría en torno al siglo XIII, unos años más tarde de asentarse la dinastía Nazarí en Al-Andalus».

Desde distintos miradores naturales, divisorias, collados, altozanos o eras, auténticos 'Balcones al Mar' los senderistas pudieron disfrutar de excelentes vistas a Sierra Lújar, Sierra Nevada, el Mar Mediterráneo, la Rambla de Lújar y la Rambla del Acebuchal con sus cultivos bajo plástico vigilados por la fortaleza de Castell o las primeras estribaciones de la Sierra de la Contraviesa. También, pudieron admirar la morfología y atractivo urbano de los núcleos alpujarreños de Rubite, Lújar, Olías, Fregenite y Los Gálvez.

Además, pudieron conocer el Aljibe de la Loma de los Arrastraderos, el núcleo de Los Gálvez, Los Díaz, el Cortijo Altero, Colorado, Las Casillas, la zona más alta de El Haza del Lino, el Cerro Salchicha (conocido como el alcornocal más alto de Europa) y por ultimo el Cortijo Señorial de Rubite el Alto a escasos dos kilómetros de distancia del casco urbano de Rubite.

Después, los caminantes y los vecinos de Rubite pudieron disfrutar degustando paella. También, hubo entrega de obsequios de las empresas colaboradoras y sorteos de material deportivo. Entre los objetivos de la ruta cabe destacar la promoción y difusión de los valores y atractivos del paisaje y medio natural de Rubite y su entorno, así como desarrollar y aumentar las relaciones entre personas y colectivos de distintas procedencias en una actividad saludable y en plena naturaleza alpujarreña. Rubite, famosos por sus panes caseros, entre otras cosas, es un lugar digno de conocer porque posee mucha historia, muy buena gente y unos lugares con mucho encanto.

Fotos

Vídeos