Medio centenar de caballistas competirán en la carrera de cintas de las fiestas de Yátor

El alcalde pedáneo del pueblo alpujarreño de Yátor, José Ortiz De Toro (a la izquierda), con un programa de fiestas en compañías de varios amigos de este lugar en un bar./
El alcalde pedáneo del pueblo alpujarreño de Yátor, José Ortiz De Toro (a la izquierda), con un programa de fiestas en compañías de varios amigos de este lugar en un bar.

En este pueblo alpujarreño, famoso por sus churreros y aceite, maestros en el oficio elaborarán grandes ruedas de tejeringos para venderlos a mucho menos de su coste, a tan solo 1,50 euros unidad

RAFAEL VÍLCHEZYÁTOR

Los habitantes del precioso pueblo de Yátor, anejo del municipio de Cádiar desde el año 1972, se preparan para celebrar a lo grande sus fiestas patronales en honor a su patrón San Sebastián los días 19, 20 y 21 del presente mes de enero. Medio centenar de caballistas, la inmensa mayoría procedentes de la zona de Almería, participarán el domingo día 21 a partir de las cinco de la tarde en una gran corrida de cintas ecuestre amenizada por la ‘Charanga Fusión Fiestera’. Los mayordomos de estas fiestas son: Antonio Pons Padilla, Gabriel Vela Cano, Julio Cara Martín, Salustiano Escudero Jiménez y José Jiménez Pons.

El pregón de las fiestas será el viernes día 19 a las diez de la noche y correrá a cargo del ingeniero, Antonio Pons Vela. De los actos religiosos se encargarán los párrocos Carlos J. Fernández Peñafiel y Tommaso Bernetti-Evangelista. La reina de las fiestas será Alba Cara Peinado y sus damas de honor María Llorens García y Dina Padilla Khallowfi. Las reinas infantiles serán Helena Pons Torres y Alba Pons Torres, mientras que el rey infantil correrá a cargo de Ángel Pons Vela.

El alcalde pedáneo de Yátor, José Ortiz De Toro, es un ser estupendo que defiende su terruño como el que más para que progrese, mejore y salga adelante. Yátor y el pueblo de Narila pertenecen al municipio de Cádiar, presidido por José Javier Martín Cañizares, una persona agradable, trabajadora, sensata y cordial que lucha por su municipio para, y entre otras cosas, prospere y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El programa religioso contempla el día 20 a la una y media de la tarde con una misa solemne y a las ocho y media de la tarde comenzará la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles del pueblo. El día 21 habrá misa a la una y media de la tarde seguida de la subida de la imagen del patrón de Yátor desde la iglesia a la ermita situada cerca del cementerio y junto a la pista que llega a Montenegro y después a Yegen.

También, el día 19 habrá campeonato local de rondas con trofeos a los ganadores, encendido del alumbrado público, concurso culinario con regalos, pregón y velada con la ‘Orquesta ilusiones’ y ‘El Trío Epsilon’. El día 20 por la mañana habrá ruedas de churros por 1,50 euros la rueda (este pueblo es conocido desde tiempos inmemoriales gracias a su churrero), diana floreada, comida popular, castillo hinchable para disfrute de los pequeños, teatro a cargo del Grupo Teatral Históricos de Ugíjar con la obra ‘Cuentos del mundo’, y baile amenizado por ‘El Trío Epsilon y la ‘Orquesta Delicias’.

El día 21 habrá diana, comida popular amenizada por la ‘Charanga Fusión Fiestera’, corrida de cintas, actuación estelar a las seis de la tarde de la finalista del programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’, Elena Romera, y baile, mucho baile. Además, el 11 y 12 de agosto se celebrarán otras fiestas para disfrute de los vecinos, emigrantes y visitantes. Yátor, entre agrios, huertas, bancales y olivos, posee una fábrica de aceite moderna y estupenda que produce excelente aceite de oliva virgen y que pertenece al célebre e incansable Eduardo Alonso García.

Yátor posee muchos encantos y lugares interesantes: senderos, un río, una iglesia del siglo XVI, el misterios y atrayente ‘Pico del Bernal’, la ermita de San Sebastián, la gigantesca colección privada de llaveros de José Ortiz De Toro, la almazara, el puente el arco romano, restos de las antiguas minas, plataneras centenarias, uno de los tinaos con más longitud de la Alpujarra, miradores, una salón para usos múltiples, un bar, turismo rural, etcétera.

Fotos

Vídeos