Mecina Bombarón se prepara para celebrar la fiesta de la matanza los días 8 y 9 de diciembre

Mecina Bombarón se prepara para celebrar la fiesta de la matanza los días 8 y 9 de diciembre

Este municipio de la Alpujarra ha sabido preservar costumbres, tradiciones, recuerdos y conocimientos

RAFAEL VÍLCHEZMecina Bombarón

Mecina Bombarón, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a Yegen El Golco y la aldea de Montenegro, celebrará la fiesta de la matanza los días 8 y 9 de diciembre. Habrá asadura con cebolla, arroz matancero, tapeo variado, raciones, verbenas a cargo del ‘Trío New Magic’ y ‘Cheka Dj, rifas, etcétera. Los mayordomos de las fiestas de San Miguel organizan este evento gastronómico y musical para recaudar fondos. El Ayuntamiento, presidido por José Antonio Gómez, colabora en estas consolidadas fiestas. Alpujarra de la Sierra ha sabido recuperar con mucho acierto costumbres, tradiciones, recuerdos y conocimientos. Este municipio apuesta por la agricultura, gastronomía, cultura y turismo rural, entre otras cosas.

Antiguamente en Mecina Bombarón se criaban y se cebaban muchos cerdos para abastecerse sus vecinos de carne y embutidos durante todo el año. Los productos de la matanza eran una pieza importante en esta zona. Los marranos eran alimentados con productos del campo y sobrantes de las comidas familiares: maíz, frutas, patatas cocidas… La matanza del cerdo, que casi ha desaparecido en Mecina Bombarón y en otros lugares de la Alpujarra, se realizaba principalmente en el mes de diciembre para aprovechar el frío reinante. En Mecina Bombarón existieron en otros tiempos expertos matadores de cerdos. Solían empezar su trabajo de madrugada. En estos días solía correr el vino del terruño, el aguardiente, el puchero de col, la asadura matancera con patatas al ajillo…

Las mujeres se encargaban de mercar en las tiendas de todo un poco todo lo necesario para elaborar los embutidos. Algunos vendedores de sal procedentes de La Malahá y otras zonas se acercaban para vender sus productos para el salado de los jamones, paletillas, salchichones, tocinos… Las tripas de los cerdos que se usaban para los embutidos eran lavadas en los lavaderos, fuentes y acequias. En el ritual de la matanza no podían faltar las cebollas, los pimientos, las especias... Las morcillas eran colgadas en cañas y palos al aire libre para que se secaran. En las cámaras de las moradas se colgaban las tripas de longaniza, chorizo, salchichón y salchicha. Las costillas, morcillas y otros productos se guardaban en orzas de barro cubiertas de aceite. Las orzas eran elaboradas en Ugíjar, Mecina Alfahar, Cádiar, Las Barreras de Órgiva… A los cerdos también les llaman ‘chiros’.

En otros tiempos abundaron en Mecina Bombarón los marranos de trompa chata y larga. Antes de que vinieran los cerdos de York abundaron los blancos, coloraos y alunarados. En algunos lugares habían marranos machos y sementales si capar para cubrir a las hembras.

Mecina Bombaron es una tierra con carácter rica en biodiversidad natural con sorprendentes y atrayentes itinerarios para descubrir y conocer la diversidad y riqueza natural y cultural de esta preciosa tierra de alta montaña situada en el Parque Protegido de Sierra Nevada. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra lleva a cabo desde hace años la dinamización turística del territorio para la captación de futuros visitantes hacia la tranquila, sosegada y hospitalaria zona. También aglutina sus esfuerzos para potenciar y promocionar la agricultura. Alpujarra de la Sierra es un lugar con mucho encanto. Sus habitantes son de carácter sencillo y hospitalario. En este municipio, hasta el veterano y muy premiado secretario del Ayuntamiento, José Vicente Oliver Fernández, se preocupa en la promoción y difusión del territorio para que prospere y sea más visitado por los amantes del turismo rural, el deporte, la fotografía, el folclore, las tradiciones y festejos, la arquitectura y gastronomía, los museos, monumentos, exposiciones permanentes…Hombres y mujeres que acogerán con toda su sincera amabilidad a quienes les visitan.

Fotos

Vídeos