Lugares con sabor a antaño

Lugares con sabor a antaño

El turístico y hospitalario municipio alpujarreño de Lanjarón conserva barrios y plazoletas del tiempo de los moriscos y los judíos

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

En Lanjarón la diversidad cobra sentido. Lanjarón es uno de los lugares de la provincia de Granada con renombre universal gracias a sus aguas minero-medicinales y balneario, principalmente. Su antiquísimo entramado urbano, situado en el Barrio Hondillo y otras zonas, es morisco y judío según el Padre Ferrer. En algunos sitios de Lanjarón no se siguió ningún esquema constructivo definido. Antiguamente sus calles eran de piedra y tierra. En Lanjarón existen un gran número de portales, cobertizos, soportales, tinaos, patios de vecinos, placetas y plazoletas muy floreadas. Antiguamente muchas viviendas de Lanjarón disponían de terrado y chimeneas.

Las antiguas casas de Lanjarón eran construidas con materiales de la zona. Antiguamente en las viviendas de los menos pudientes había pocos huecos en las fachadas y las puertas solían estar partidas horizontalmente. Los aleros, hechos con pizarra, remataban el terrao (tejado plano). Las plantas bajas de las casas de los agricultores eran utilizadas como dependencias relacionadas con el trabajo agrícola: gallinero, cuadra, leñera, zona para los aperos, etcétera. Algunas casas tenían también un corral. La vida familiar se desarrollaba en la planta superior. Algunos inmuebles disponían también de pajares, graneros y camarilla para guardar el aceite, las orzas y los productos de la matanza del cerdo, entre otras cosas.

Este tipo de vivienda ha pervivido a lo largo del tiempo en Lanjarón. En este municipio existen también puertas de madera centenarias de alto nivel, alacenas, balcones de madera, etcétera. En algunos casos las rejas y los balcones eran de hierro forjado. Lanjarón, desde hace muchísimos años ha tenido y sigue teniendo fama de contar con estupendos maestros carpinteros. Muchísimos trabajos realizados, principalmente, en madera de castaño se encuentra en muchas casas de Lanjarón y otros lugares.

Según el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, <<el Ayuntamiento que presido sensible en la importancia del patrimonio arquitectónico de nuestro municipio, organiza rutas guiadas para darlo a conocer a los turistas y visitantes porque contribuye de manera decisiva a la transmisión de uno de los principales exponentes de nuestra historia y cultura a futuras generaciones. La arquitectura tradicional de Lanjarón está condicionada por el terreno. También, en el término municipal de Lanjarón existen cortijos antiquísimos. Antiguamente más que ahora, las necesidades productivas del sector agrícola implicaban, en muchas ocasiones, la permanencia de los trabajadores junto a la zona de faena, fuera del núcleo urbano, en plena sierra. Se trataban de tareas estacionales con la siembra, la siega, el pastoreo, etcétera)>>, terminó diciendo.

Fotos

Vídeos