Edición

Borrar
Lugares con sabor a antaño

Lugares con sabor a antaño

El turístico y hospitalario municipio alpujarreño de Lanjarón conserva barrios y plazoletas del tiempo de los moriscos y los judíos

Rafael Vílchez

LANJARÓN

Martes, 24 de abril 2018, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Lanjarón la diversidad cobra sentido. Lanjarón es uno de los lugares de la provincia de Granada con renombre universal gracias a sus aguas minero-medicinales y balneario, principalmente. Su antiquísimo entramado urbano, situado en el Barrio Hondillo y otras zonas, es morisco y judío según el Padre Ferrer. En algunos sitios de Lanjarón no se siguió ningún esquema constructivo definido. Antiguamente sus calles eran de piedra y tierra. En Lanjarón existen un gran número de portales, cobertizos, soportales, tinaos, patios de vecinos, placetas y plazoletas muy floreadas. Antiguamente muchas viviendas de Lanjarón disponían de terrado y chimeneas.

Las antiguas casas de Lanjarón eran construidas con materiales de la zona. Antiguamente en las viviendas de los menos pudientes había pocos huecos en las fachadas y las puertas solían estar partidas horizontalmente. Los aleros, hechos con pizarra, remataban el terrao (tejado plano). Las plantas bajas de las casas de los agricultores eran utilizadas como dependencias relacionadas con el trabajo agrícola: gallinero, cuadra, leñera, zona para los aperos, etcétera. Algunas casas tenían también un corral. La vida familiar se desarrollaba en la planta superior. Algunos inmuebles disponían también de pajares, graneros y camarilla para guardar el aceite, las orzas y los productos de la matanza del cerdo, entre otras cosas.

Este tipo de vivienda ha pervivido a lo largo del tiempo en Lanjarón. En este municipio existen también puertas de madera centenarias de alto nivel, alacenas, balcones de madera, etcétera. En algunos casos las rejas y los balcones eran de hierro forjado. Lanjarón, desde hace muchísimos años ha tenido y sigue teniendo fama de contar con estupendos maestros carpinteros. Muchísimos trabajos realizados, principalmente, en madera de castaño se encuentra en muchas casas de Lanjarón y otros lugares.

Según el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, <>, terminó diciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios