Edición

Borrar
Rafael Vílchez
Un lugar pintoresco y alucinante

Un lugar pintoresco y alucinante

Yegen, el pueblo que inmortalizó y dio a conocer internacionalmente Gerald Brenan en su obra 'Al Sur de Granada', es uno de los lugares más atractivos y pintorescos de la Alpujarra

Rafael Vílchez

YEGEN

Miércoles, 25 de abril 2018, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yegen es un pueblo de la Alpujarra de gran belleza perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a Mecina Bombarón, El Golco y la aldea de Montenegro. Esta preciosa localidad se encuentra situada sobre una pintoresca y panorámica ladera montañosa. Yegen posee muchos elementos de interés cultural como la iglesia mudéjar, los vestigios de la fortaleza morisca, el 'Peñón del Fuerte', multitud de cuevas naturales, etcétera.

Yegen es conocido internacionalmente por el escritor e hispanista ingles Gerald Brenan, sin duda uno de los mejores conocedores y difusores de la zona que residió durante varios años en este pueblo, de lo que resultaría su obra 'Al Sur de Granada'. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, que es también el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, habilitó hace unos años la fonda donde paró Brenan, como museo dedicado a su memoria y a su obra.

Para Brenan, Yegen era su isla desierta. «Los rasgos más destacados del pueblo son el aire y la panorámica. Suspendido a 1.200 metros de altitud, muy por encima de las turbulencias que se forman cerca de la Costa, el aire está casi siempre en calma. Los sonidos se propagan a lo largo de muchos km: el correr del agua de los arroyos, los hombres en los campos, e incluso se oían los perros que ladraban en Ugíjar, a seis km. en el valle. La panorámica era tal vez la más bella del mundo. A los pies de uno se amontonan hilera tras hilera las colinas desérticas, redondeadas, torneadas por el viento y el agua, cubiertas por pequeños arbustos o por almendros. Más allá se extiende la cordillera de la Costa, en una de cuyas hendiduras se ve el mar a casi sesenta km. De distancia. Por allí sale el sol todas las mañanas». Pues bien, Yegen en su esencia, sigue igual que cuando lo habitó Brenan, ganando eso sí, en comodidad, en servicios y en el dinamismo y apuesta de futuro de sus gentes.

En Yegen, además de sus excelentes jamones, chacinas, restaurantes, recintos turísticos de primer orden, senderos, etcétera destaca la Iglesia consagrada al Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre, la fachada dispone de dos arcos de medio punto y tejadillo. También, situado en Yegen, se encuentra un interesante espacio fotográfico que guarda en su interior una importante reliquia para la memoria del pueblo, un gran número de fotografías exclusivamente del pueblo y sus gentes. En ellas se pueden contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del recordado Van Hansen que año tras año visitó Yegen hasta convertirse en mucho más que un visitante. Merece la pena conocer Yegen a fondo para conocer todos sus encantos, tradiciones, festejos, gastronomía, jornadas culturales, paisajes, leyendas, historia, música tradicional… y hospitalarias gentes. El célebre, admirable y entrañable Gabriel Requena, que reside en su pueblo de Yegen, es el tesorero del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios