Edición

Borrar
Rafael Vílchez
Lanjarón procesionó el Jueves Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Lanjarón procesionó el Jueves Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Aunque la imagen reside en la parroquia desde el siglo XVIII, la constitución de la hermandad fue el 25 de marzo de 1949

Rafael Vílchez

LANJARÓN

Viernes, 30 de marzo 2018, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasión, tradición, música cofrade y religiosidad. El Jueves Santo procesionó en Lanjarón la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El grupo de gobierno municipal, con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, a la cabeza, asistió al desfile. También asistió por primera vez en representación del Juzgado de Paz de Lanjarón, el juez suplente Francisco Carrión.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno está muy arraigada en Lanjarón, siendo una de las más antiguas del municipio alpujarreño. La llegada de la imagen a esta localidad data del año 1740, siendo un regalo de Francisco Gómez de la Torre, coadjutor de la parroquia de Lanjarón junto a la imagen de la Virgen de los Dolores, presidiendo desde entonces ambas imágenes el altar mayor de la iglesia de la Encarnación.

Se trata de una obra de la Escuela Granadina del taller de Mora; siendo esta una imagen de candelero concebida para ser vestida. Reposa sobre su hombro izquierdo una cruz de tipo alborea, realizada por Miguel Orantes Bazán, y tres potencias donadas por la familia Ruiz Jiménez en 1997.

Aunque la imagen resida en la parroquia de Lanjarón desde el siglo XVIII, la constitución de la hermandad fue el 25 de marzo de 1949, haciendo sus primeras salidas procesionales en unas pequeñas andas, siendo en los años sesenta del pasado siglo cuando estrenó un sencillo trono con el que ha venido haciendo su estación de penitencia hasta 2006.

El color característico de esta hermandad es el morado. Siendo así las dos túnicas de la imagen que la hermandad posee, una para procesionar y otra para su camarín durante el resto del año. Desde 2014 sus portadores van vestidos con túnica morada sin capucha, con el escudo grabado de la hermandad y cíngulo de color dorado.

En 2017, para garantizar la seguridad, se procedió a suprimir el calvario de claveles rojos, por un vinilo en tres dimensiones, imitando una calzada romana y adornada con flores naturales alrededor del paso. También estrenó una peana de salida en madera imitando el estilo del paso con el escudo de la hermandad tallado en la parte frontal y unos detalles dorados en los laterales del trono.

Lo más característico de la salida procesional es el inmenso silencio y respeto que inunda las calles de Lanjarón al paso de la imagen del Nazareno, acompañado de la Banda de Música de Lanjarón. Destaca de entre todos los momentos más entrañables de la noche del Jueves Santo su paso por el estrechón del Barrio Hondillo (antigua calle real) a los sones de la marcha ‘Saeta’.

Actualmente, la junta directiva de la Hermandad está compuesta por once miembros. Su hermana mayor es Eva Estévez; su secretario Alberto Jesús Gutiérrez y su tesorero Juan Samos. A finales de este año, conforme recogen los estatutos, se convocarán elecciones a hermano mayor y así se procederá a conformar una nueva directiva para los próximos cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios