Lanjarón se prepara para celebrar el día 17 sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Expiración

Junto al cartel anunciador el hermano mayor de esta hermandad de Lanjarón, Francisco Manuel Cortés./Rafael Vílchez
Junto al cartel anunciador el hermano mayor de esta hermandad de Lanjarón, Francisco Manuel Cortés. / Rafael Vílchez

Esta fiesta la creó hace 143 años el sacristán más veterano de España, Antonio Sánchez Mingorance

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

Lanjarón se prepara para celebrar el próximo día 17 las fiestas en honor a la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo hermano mayor nombrado este año por el Arzobispado de Granada es Francisco Manuel Cortés Cortés. La Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada actuará durante la procesión. Esta hermandad está compuesta por 320 hermanos.

Anteriormente a la fiesta, el día 10, se celebrará una misa y el besapiés de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Los días 14, 15 y 16 tendrán lugar el triduo. El sábado día 17 se celebrará al medio día la misa mayor acompañada por la Coral Perpetuo Socorro de Granada, y a las nueve de la noche comenzará a celebrarse la procesión. Este año por acuerdo del párroco titular de la iglesia de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia, y los miembros de la hermandad, se ha decidido destinar los dineros del gasto del refresco al arreglo de la mesa del altar de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Lanjarón la fundó el sacristán Antonio Sánchez Mingorance el 14 de marzo de 1875. La talla es un Crucificado en madera de tamaño inferior al natural, que representa a Jesús en el momento de su Expiración, y pertenece a la escuela granadina de finales del siglo XVI. Desde 1592 hasta 1875 la imagen presidió el altar mayor y fue donación de la familia Pareja que lo cuidó hasta el año 1654. De Eduardo Espinosa Cuadros es el retablo con la hornacina que lo acoge y data del 4 de enero de 1930.

El sacristán de Lanjarón más veterano de España, Antonio Sánchez Mingorance nació el 22 de abril de 1845 y murió el 9 de junio de 1937. Antonio Sánchez entró de monaguillo en 1855 y nunca se despegó de la iglesia. Según el precioso libro ‘Lanjarón, historia y tradición’, el sacerdote, poeta y escritor lanjaronense, Juan Gutiérrez Padial manifiesta que “desde su juventud Antonio Sánchez ayunó a pan y agua todos los martes del año en obsequio a San Lázaro que, según él, le preservó de inminente contagio de lepra o albarazo cuando, en la oscuridad, aquel paciente hediondo sacudió el pliegue de su capa infecta sobre la mejilla del sacristán. En reconocimiento a su ejemplaridad quiso el arzobispo Meseguer y Costa conferirle la ordenación sacerdotal. Gracia que él rehusó a impulsos de su extrema humildad”.

Antonio Sánchez, tal como lo prometió, quiso que su pueblo de Lanjarón, al igual que sucede en la localidad de Órgiva desde 1599, tuviese también una fiesta en su honor al Santísimo Cristo de la Expiración.

En Órgiva se celebrará la misa y procesión de las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración (patrón de la Alpujarra) y la Virgen de los Dolores el próximo viernes día 16. El hermano mayor de esta antiquísima cofradía es en la actualidad Antonio Martínez Gálvez. Un día antes de la procesión, a las doce del medio día tendrá lugar la ‘bajada’ de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración desde su camarín hasta el altar mayor.

Fotos

Vídeos