Lanjarón celebra el Día de la Mujer recordando y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres

Lanjarón celebra el Día de la Mujer recordando y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres

La localidad recuerda a las mujeres trabajadoras que hace más de un siglo reclamaban unas condiciones equiparables a las de los hombres

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

En el municipio de Lanjarón se celebran desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo actos conmemorativos y diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, es el encargado de realizar los siete eventos que contempla en programa.

Hoy, jueves, a las doce del medio día en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, Eric Escobedo, la concejala y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes, y Laura Gutiérrez, acompañados por muchísimas personas, han tomado la palabra. Laura se ha encargado de ha leer un manifiesto. Después se han lanzado globos al aire y se han degustado pan con aceite de oliva y zumo de naranja recién exprimida.

Laura Gutiérrez dijo a los presentes: “En este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos la lucha iniciada hace más de cien años por un grupo de mujeres trabajadoras que reclamaban un trato salarial justo y unas condiciones laborales equiparables a las de los hombres: derechos civiles e igualdad laboral. Desde entonces se ha iniciado una larga lucha que, a pesar de las dificultades, ha permitido que las mujeres hayan ido alcanzando logros fundamentales en aspectos políticos, laborales y educativos, si bien aún quedan retos por alcanzar”.

“Gracias al trabajo de los últimos años –siguió diciendo Laura- España ha reducido en los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según los últimos datos de Eurostat, desde 2012 se ha reducido en 4,5 puntos, lo que sitúa a España, por debajo de la media europea y en un mínimo histórico. Aunque persistan las diferencias en el ámbito laboral, la tendencia de los últimos años es favorable a la plena incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Aunque no debemos conformarnos, sino seguir trabajando hasta lograr la plena igualdad. Para ello, tienen un papel crucial las políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, el fomento de la corresponsabilidad, la reducción de la brecha salarial y la eliminación de las barreras que limitan el acceso profesional de las mujeres. El fomento de la empleabilidad como elemento favorecedor de la independencia económica de las mujeres es fundamental”.

Laura Gutiérrez dijo también que “es esencial para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el fomento de la educación y del empleo sobre la base de unas políticas públicas y un marco normativo que las garanticen. En la actualidad, el 55% de los estudiantes universitarios son mujeres, lo que beneficia directamente a la sociedad, pues las mujeres aportan talento, innovación, productividad y sostenibilidad a la misma. Por otro lado, no debemos olvidar en este día a las víctimas de la violencia de género, de las que 49 fueron mortales este último año solo en España. Este grave problema deja patente la desigualdad estructural de nuestra sociedad, contra la que es imperativo luchar. En este sentido, se han endurecido las penas de aquellos que atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres y se ha alcanzado, por primera vez, un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que se han implicado la mayoría de las fuerzas políticas y todas las administraciones autonómicas. Debemos luchar todos juntos sin cejar en el empeño de lograr la transformación social hacia la efectiva igualdad”.

“Es el momento de las mujeres, el momento de valorar lo que se ha conseguido y de continuar el trabajo y seguir sumando recursos y acumulando logros. Y es un trabajo que debemos hacer unidos; la lucha por la igualdad tiene que ser de toda la sociedad, de hombres y mujeres. Tiene que nacer de cada pueblo, de cada provincia, de cada territorio, de cada país y mover al mundo desde la educación en igualdad y por encima de las ideas políticas”, terminó diciendo el Manifiesto 8 de Marzo leído por Laura.

El Día Internacional de la Mujer conmemora también un evento sangriento: 146 trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas mujeres se suicidaron al no ver escapatoria. Esto sucedió el 25 de marzo de 1911. Los dueños de la fábrica incendiada habían cerrado las puertas de las escaleras de la fabrica y sellado las salidas para evitar robos.

Fotos

Vídeos