Lanjarón celebra la fiesta de San Isidro Labrador

Lanjarón celebra la fiesta de San Isidro Labrador
Rafael Vílchez

El Ayuntamiento se encargó de repartir gratuitamente a los romeros chocolate casero y tortas de azúcar

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

Lanjarón ha celebrado la festividad de San Isidro junto a su ermita construida en 1956 por la Sociedad de Labradores. El recinto religioso, escoltado por pinos y cipreses, posee una planta rectangular y una pequeña sacristía. A las afueras de Lanjarón, poco después de pasar 'La Cañona' y por la derecha de la calzada aparece un carril de tierra que conduce a los pies de la inmensa escalinata de la ermita con vistas al Mar Mediterráneo, la Sierra de Lújar, parte del término municipal de Lanjarón, la Sierra de la Contraviesa, lugares de Vélez de Benaudalla, etcétera.

En esta fiesta, que se celebra cada 15 de mayo por la tarde, tienen por costumbre muchos vecinos de Lanjarón de degustar los célebres hornazos. También, el Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, ofrece gratuitamente chocolate casero con torta de azúcar elaborada en unas de las panaderías del pueblo. Personal del Ayuntamiento y el grupo de gobierno municipal se encargaron de repartirlo a los pies de la escalinata de la ermita de San Isidro. Varios centenares de personas, entre ellas, el juez de paz Rafael Pereira, y el ermitaño de San Sebastián, José Luis Estévez, participaron en esta fiesta campera. De la música 'enlatada' se encargó Francisco Ortega.

Tras celebrarse la santa misa, la imagen de San Isidro Labrador fue procesionada y llevada en andas hasta las eras comunales por el sacerdote de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y dos vecinos del pueblo. Hace 18 años, siendo alcalde de Lanjarón, José Rubio, el Ayuntamiento financió las obras de restauración de la ermita de San Isidro Labrador porque se encontraba muy deteriorada debido a las inclemencias del tiempo y al mucho tiempo transcurrido desde su construcción en 1956. El que fuera alcalde de Lanjarón, juez de paz, presidente de la Sociedad de Labradores, empresario… Antonio Reyes (tío abuelo de la concejala y diputada provincial Carmen Lidia Reyes) tuvo mucho que ver en la construcción de la ermita consagrada a San Isidro Labrador.

Fotos

Vídeos