La Junta pide disculpas por los retrasos del metro y evita fijar fechas

Pruebas del metro en Granada./FERMÍN RODRÍGUEZ
Pruebas del metro en Granada. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Sandra García destaca que la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando "muchísimo" para que funcione "lo antes posible"

EFEGRANADA

La Junta ha rehusado fijar una nueva fecha para la puesta en funcionamiento con uso comercial del metro de Granada, que se anunciará a los cuatro municipios del trayecto con 48 horas de antelación, y ha pedido disculpas a los 500.000 potenciales usuarios por los retrasos de la infraestructura.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha explicado a preguntas de los periodistas que no avanzará una fecha para que el metro funcione con pasajeros pero que la Consejería de Fomento y Vivienda, encargada de la infraestructura, está trabajando "muchísimo" para que funcione "lo antes posible".

García ha explicado que la Junta trata "con el máximo respeto" a los cuatro ayuntamientos implicados en los casi 16 kilómetros del trazado que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y ha adelantado que el consejero de Fomento, Felipe López, se reunirá con sus regidores para anunciar, con 48 horas de antelación, su funcionamiento con uso comercial.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada ha apuntado que todo el mecanismo de la administración autonómica está trabajando para lograr "lo antes posible" que el Metropolitano funcione con uso comercial y ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados por los retrasos.

García ha dicho entender la "preocupación y tensión" de los alcaldes de los cuatro municipios y ha insistido en los esfuerzos para anunciar la fecha de arranque del metro de Granada, que atenderá a una población de 500.000 habitantes y espera "millones" de viajes que solucionarán los problemas de movilidad de Granada y área metropolitana.

Información relacionada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció la semana pasada que había reclamado a la Junta medio millón de euros en concepto de compensación por el dinero gastado en líneas de autobús que cubren trayectos del metro, una cuantía que según apuntó se incrementa cada día sin servicio comercial.

Convocó además a los regidores de los otros tres municipios del trayecto para incrementar la presión a la Junta y pidió a Fomento un encuentro para conocer las causas de los reiterados retrasos y los detalles del futuro funcionamiento de esta infraestructura.

El metro de Granada funciona en pruebas desde el pasado mes de febrero y ha reducido en más de un 70 % las incidencias viarias por kilómetros recorridos desde abril, según expuso la Junta la semana pasada, que consideró que estas cifras representan una mejora "notable" de su adaptación de la ciudad. EFE

Fotos

Vídeos