La Junta se mantiene "a la espera" de que comiencen las obras para la activación de las minas de Alquife

"No ha habido ningún problema" tras la tramitación, ha indicado el consejero

EUROPA PRESSGRANADA

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha señalado que la Administración autonómica se mantiene "a la espera" de que la empresa Minas de Alquife S.L.U. comience las obras encaminadas a reactivar la actividad minera en esta zona del Marquesado del Zenete, en el norte de la provincia de Granada, después de que el pasado 7 de agosto cumpliera en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto.

"No ha habido ningún problema" tras dicha tramitación, ha indicado el consejero, a preguntas de los periodistas tras la presentación en Granada de un informe remitido al Gobierno sobre el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina.

La documentación entregada por la empresa Minas de Alquife S.L.U. tiene que ver con la tramitación del aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades.

También está presentado el plan de labores, un documento que articula los trabajos previstos y que tiene que ser aprobado por la Junta de Andalucía, si bien ello no supone un impedimento para que pueda procederse al inicio de las obras, para lo cual no existen plazos concretos.

La Junta de Andalucía informó hace un año de que estaba a la espera de que la empresa que va a explotar las minas de Alquife articulara la financiación del proyecto, el programa social que lleva aparejado, y los avales necesarios para garantizar la restauración de los terrenos afectados por el proceso minero que se va a poner en marcha.

Eran los trámites pendientes antes de la reapertura que había de cubrir la empresa Minas de Alquife S.L.U. en el plazo que concluyó el pasado 7 de agosto. Los avales garantizan que la empresa pueda cubrir el importe de las obras de restauración de los procesos medioambientales del entorno, en base a un concepto de minería moderna que prioriza la sostenibilidad.

La empresa informó posteriormente que había presentado un recurso administrativo ante la Junta de Andalucía por lo que consideraba una "errata en el cálculo" en el importe de los avales que ha de presentar para garantizar la restauración de los terrenos que se verían afectados por la reanudación de la actividad minera para la que ha solicitado permiso en el Marquesado del Zenete granadino.

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras más de 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Está previsto que alcance una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Este yacimiento será el único de minería metálica en la provincia de Granada, y se unirá a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.

Fotos

Vídeos