Junta y Diputación critican que Fomento «vuelva a despreciar a Granada con el AVE»

Junta y Diputación critican que Fomento «vuelva a despreciar a Granada con el AVE»

El PSOE calificó de «burla» la visita de De la Serna a Antequera «cuando Granada va camino de sumar mucho más que tres años sin trenes»

R. I.GRANADA

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada criticaron ayer que el ministerio de Fomento «vuelva a despreciar a Granada con el AVE» y calificaron como «un despropósito más» la visita que el titular de este departamento, Íñigo de la Serna, realizó antes de ayer viernes a Antequera (Málaga), para presentar la finalización de las obras principales de la línea por la que discurrirá la Alta Velocidad.

La delegada del Gobierno, Sandra García, aseguró que ha quedado claro «que no hay fecha para la llegada del AVE a Granada, que la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo».

García recordó que el Gobierno andaluz ofreció su colaboración para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad «siempre y cuando sea un AVE definitivo, igual que el del resto del país y no un timo a los granadinos». Según la delegada «esta lealtad institucional no es correspondida y la escenificación del ministro ayer en Málaga es una prueba más de ello». «Si se ha quedado en Málaga por una agenda complicada el viernes aquí le hubiéramos recibido cualquier otro día de la semana. Lo importante es que hubiera despejado incertidumbres sobre el paso de la Alta Velocidad por Loja y su llegada a Granada», apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reclamó que el ministerio de Fomento saque ya a licitación los tramos de la Variante de Loja e invierta los más de 300 millones de euros de fondos europeos asignados para la línea Antequera-Granada. «Solo así tendremos una auténtica línea de Alta Velocidad», señaló y criticó que el ministerio oculte la existencia de los fondos programados. «Espero que no sea porque piensan desviar el dinero a otras provincias, como ya hicieron con los fondos europeos que estaban previstos para la Segunda Circunvalación», precisó.

Entrena realizó estas afirmaciones tras la «desalentadora» visita del ministro de Fomento a Antequera. «Vino a otra provincia, se suponía que para explicar un proyecto de Granada, y lo único que hizo fue confirmar que la Alta Velocidad termina en la provincia de Málaga, que las obras no están terminadas y que seguiremos muchos meses más aislados del ferrocarril», afirmó. «Fui a Antequera, a pesar de que consideraba una ofensa para Granada que nos citaran en Málaga, con el único propósito de obtener información sobre el fin del aislamiento ferroviario y lamento que el ministro no haya aclarado absolutamente nada», señaló Entrena.

También la coordinadora del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Elvira Ramón, calificó de «burla» la visita del ministro, cuando Granada va camino de sumar mucho más que tres años de aislamiento ferroviario, por lo que le recriminó que no haya dado fechas para la reanudación del tráfico de trenes.

Fotos

Vídeos