La Junta acusa al Gobierno de "volver a despreciar a Granada" con el AVE

La Junta acusa al Gobierno de "volver a despreciar a Granada" con el AVE
ALFREDO AGUILAR

La delegada del Gobierno andaluz en Granada asegura que "la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo"

EP

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha afirmado este sábado que, "en el fondo y en las formas, el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada", en referencia a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este viernes a Antequera (Málaga) para verificar el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad con el tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

"Lo que ha quedado claro de la visita es que no hay fecha para la llegada del AVE a Granada, que la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo", ha resumido la delegada de la Junta en un comunicado.

García ha remarcado que el Gobierno andaluz ofreció su colaboración para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad "siempre y cuando sea un AVE definitivo, igual que el del resto del país y no un timo a los granadinos", y ha añadido que "esta lealtad institucional no es correspondida y la escenificación del ministro ayer en Málaga es una prueba más de ello".

"Si se ha quedado en Málaga por una agenda complicada el viernes, aquí le hubiéramos recibido cualquier otro día de la semana, lo importante es que hubiera despejado incertidumbres sobre el paso de la alta velocidad por Loja y su llegada a Granada", ha apuntado la delegada de la Junta, para quien "es muy preocupante que el ministro diga que no sabe por qué estamos sin conexión por tren desde abril del 2015, cuando Granada lleva años clamando por el grave perjuicio económico y social que esos mil días sin tren nos están ocasionando".

"Así demuestran el desinterés por esta provincia", ha comentado García, para apostillar que "el Gobierno de España tendrá que compensar algún día todo el perjuicio que está ocasionando a Granada".

La delegada de la Junta ha incidido en que Granada "necesita soluciones a sus déficits de comunicaciones y que el Gobierno central deje de ningunear y despreciar a la provincia cercenando sus posibilidades de desarrollo". "Reclamamos conexión ferroviaria por Moreda ya, un AVE soterrado y de verdad y con la variante de Loja y la inclusión de Granada en el Corredor Ferroviario", ha abundado.

Finalmente, García ha recordado también que el Gobierno andaluz está reclamando al Ejecutivo central que acometa el Corredor Mediterráneo en toda su extensión y alcance, conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea. El Gobierno debe ejecutar el tramo Sevilla-Antequera-Granada-Almería que constituye el enlace interior de Andalucía en el eje del Corredor Mediterráneo, según indica la Junta.

FTP

Fotos

Vídeos