La juez instructora rechaza el nuevo recurso de la asesora jurídica de Juana Rivas

Juana Rivas, en el centro, en la manifestación del 25-N./Alfredo Aguilar
Juana Rivas, en el centro, en la manifestación del 25-N. / Alfredo Aguilar

En la resolución recurrida la juez rechazó archivar parcialmente la causa para Francisca Granados y ordenó a la Guardia Civil que informara del contenido de todas las manifestaciones públicas de la investigada en los diferentes medios de comunicación en relación a la instrucción del caso de Juana Rivas

EFEGRANADA

La juez de Granada que instruye por la vía penal la supuesta sustracción de menores y desobediencia de Juana Rivas ha rechazado el recurso de la defensa de la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, contra la decisión de investigarla por sus declaraciones en prensa.

En un reciente auto, al que hoy ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada desestima el recurso interpuesto por la representación legal de Granados y de la psicóloga del mismo centro Teresa Sanz al entender que "no ha lugar a reformar" la decisión que acordó el pasado 27 de septiembre.

En la resolución recurrida la juez rechazó archivar parcialmente la causa para Granados y ordenó a la Guardia Civil que informara del contenido de todas las manifestaciones públicas de la investigada en los diferentes medios de comunicación en relación a la instrucción del caso de Juana Rivas.

El letrado de Granados, Carlos Aránguez, recurrió en reforma tal decisión al considerar que las actuaciones llevadas en contra de su representada eran "puramente prospectivas".

"Se están buscando pruebas que puedan incriminarla, pero lo que no alcanzamos a comprender (...) son los indicios en los que se fundamenta la investigación que se están desarrollando", indicaba la defensa.

Este abogado ha anunciado a Efe que, una vez rechazado el recurso de reforma, acudirán en apelación a la Audiencia de Granada e incluso al Tribunal Constitucional si fuera necesario.

"¿Cómo es posible que se investiguen todas las declaraciones en prensa de Granados y no se tome una medida similar, por ejemplo, respecto a Carles Puigdemont? Es una diligencia puramente prospectiva", ha indicado Aránguez.

La defensa de Juana Rivas también ha lamentado la tardanza de la juez instructora para "despachar" el auto en respuesta a su recurso de reforma que, además, considera poco motivado.

Rivas acudió el pasado 5 de septiembre a declarar ante el Juzgado instructor como investigada por la presunta sustracción de sus dos hijos, con quienes estuvo casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a Francesco Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016.

De forma paralela mantiene un procedimiento judicial abierto por la custodia de sus hijos en Italia, a donde viajará la próxima semana.

Fotos

Vídeos