José Entrena asiste en Soportújar a la presentación del Laboratorio de Arte para Desarrollo del Territorio

El presidente de la Diputación, autoridades del municipo y artistas residentes en la Alpujarra, durante la presentación del proyecto.
El presidente de la Diputación, autoridades del municipo y artistas residentes en la Alpujarra, durante la presentación del proyecto. / RAFAEL VÍLCHEZ

El proyecto pretende acabar con la despoblación en la Alpujarra, promover el tejido cultural en el espacio rural e intervenir en el desarrollo de la actividad económica

RAFAEL VÍLCHEZSOPORTÚJAR

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el diputado de Turismo, Enrique Medina, han viajado a la Alpujarra para inaugurar en Soportújar la puesta en marcha del proyecto LaB.985 Laboratorio del Arte para Desarrollo del Territorio, y para conocer las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Yedra y la representación de ‘Moros y Cristianos’ de Válor. En Soportújar Entrena y Medina estuvieron acompañados por el alcalde, José Antonio Martín, el equipo de gobierno y más de medio centenar de artistas de un gran número de países residentes en la Alpujarra. En Válor estuvieron acompañados los dos representantes de la Diputación por la alcaldesa, María Asunción Martínez, y otras personalidades.

El proyecto presentado en la plaza de Soportújar “pretende promover en tejido cultural en el espacio rural e intervenir en el desarrollo de la actividad económica influyendo en el asentamiento de la población en el territorio. LaB.958 está asociado al entorno rural, promovido por artistas y colectivos de artistas y vinculado al Ayuntamiento de Soportújar. El proyecto surge porque en la Alpujarra son muchos los artistas que en las últimas décadas se han ido asentando en el territorio y constituyen un número importante de nuevos pobladores, sin embargo su actividad económica y fuente de ingresos la realizan para las grandes ciudades, porque no existen en el medio rural infraestructuras ni plataformas que den cabida a su producción”, manifestó José Antonio Martín.

Según el alcalde de Soportújar “los nuevos pobladores están acostumbrados a consumir los servicios culturales que ofrecen las ciudades, y se desplazan a ellas para tener acceso a ellos. En nuestro análisis del entorno, observamos que en España las poblaciones rurales pequeñas tienden a desaparecer, a pesar de gestionar el 95% del territorio, y su población está cada vez más envejecida y ha perdido tejido económico. Desde Lab.958, apostamos porque el arte, además de ser objeto de consumo cultural sea un posible motor de desarrollo. De hecho observamos como vinculado al turismo puede multiplicar la industria aportando un valor añadido de calidad”, indicó.

“El Laboratorio de Arte para Desarrollo del Territorio es un laboratorio vivo que pretende experimentar, actual sin teorizar, pero planteando una evaluación continua que nos permita corregir y adaptar con prontitud. Recientemente hemos iniciado acciones de tipo cultural como la exposición ‘Tierra de Brujas’, donde reivindicábamos el papel de la mujer en el mundo rural, y tenemos otros proyectos como encuentros de artistas, concursos de escultura al aire libre y actuaciones en el casco urbano de Soportújar y en el Centro Budista, entre lo mágico y lo espiritual, muy necesario para muchos visitantes y senderistas que deseen conocer ambos lugares”. Terminó diciendo el alcalde de Soportújar.

Por su parte, José Entrena dijo que “el proyecto que se ha presentado en Soportújar pretendemos que sea importante y beneficioso para toda la Alpujarra. En nuestra provincia necesitamos buenas ideas para encontrar oportunidades, caminos de futuro y formas de vida para que nuestras comarcas y zonas con tanto riesgo de despoblación, como es la Alpujarra granadina se consoliden y tengan vida. LaB.958 es una buena e innovadora idea que hay que ir desarrollando y experimentando, como todos los laboratorios, para recoger buenos frutos. Como presidente de la Diputación ayudaré apoyamos esta iniciativa porque es una buena idea que ha tenido el alcalde de Soportújar junto con los artistas que están trabajando en este territorio. Yo desde el principio me enamoré de este proyecto porque, y entre otras cosas, hay potencial y muchos artistas que desean seguir creando en la Alpujarra y dando a conocer sus trabajos también en esta tierra”, concluyó.

En la presentación del proyecto han estado presentes José Vera (escultor) de ‘la Casa Amarilla’; Sara Saravia (artista visual); David Burbano (fotógrafo); Fabián Vroom (comunicación); Clem Cairos (residente en Ferreirola y director de Fish Publishing, editorial que tiene uno de los concursos literarios más prestigiosos en lengua inglesa; Anne Ana, en los años ochenta del pasado siglo fue coofundadora del sello discográfico mundial ‘World Circuit’ de músicas del mundo. Del colectivo ANA (Artistas Network Alpujarra asistieron: Emma Plunkett, Patricia Anne Seymour, Wes Somerville, Maxine Friday, Marilyn Fox, Sebastián Lowsley-Williams, Lisa Prudon, Klaus Schumacher, Tom Wikes… También estuvieron presentes Vibeke Christensen, Lesley Gardenfaire, Antonio Agustín Cortés, Frenando Infante, Kevin Coffey, entre otros.

Fotos

Vídeos