Jalsosa, mejor pyme granadina de 2017

José Manuel López, consejero de Jalsosa, muestra el premio flanqueado por autoridades y representantes de los finalistas./RAMÓN L. PÉREZ
José Manuel López, consejero de Jalsosa, muestra el premio flanqueado por autoridades y representantes de los finalistas. / RAMÓN L. PÉREZ

Inoxal y Sigma Biotech, finalistas de unos premios que resaltan la capacidad innovadora de las empresas |«El desarrollo de la provincia es directamente proporcional al desarrollo de las pymes», dijo el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Nervios, expectación, quinielas... el acto de entrega de la primera edición de los Premios Pyme, una iniciativa del Banco de Santander y la Cámara de Comercio de Granada con la colaboración de IDEAL, tuvo todos los ingredientes de una buena película de suspense. Había tres finalistas, Instalaciones y Montajes Inoxal, Jalsosa y Sigma Biotech. Y hubo un solo ganador, Jalsosa, una sociedad con treinta y cinco años de trayectoria afincada en Pinos Puente que hoy día aprovisiona de esponjas sanitarias al setenta por ciento de los hospitales de España, que es proveedor de grandes de la distribución como Mercadona, que exporta a una veintena de países y que entre sus clientes figuran organizaciones con el prestigio de Unicef o Acnur.

Su consejero delegado José Manuel López dedicó el galardón a todos los que han apoyado a Jalsosa desde que se fundó en 1985. Cuando José Antonio López Sánchez-Ocaña, enfermero de profesión, detectó la necesidad de un producto con el que realizar la higiene diaria de sus pacientes encamados. Y así fue como el bueno de José Antonio se inventó la esponja con jabón incorporado, el inicio de todo. «Este galardón nos servirá como acicate para seguir mostrando con orgullo por todo el mundo el éxito de Granada», afirmó José Manuel López este jueves en el Auditorio de la Cámara de Granada, donde se celebró la gala de los Premios Pyme 2017. El jurado consideró el carácter innovador de Jalsosa y su capacidad de lanzar nuevos artículos a los mercados.

-Inoxal
Afincada en Benalúa. Está especializada en el montaje de industrias y en el mantenimiento de plantas termosolares.
-Jalsosa
Pinos Puente. Empresa especializada en la fabricación de esponjas sanitarias y destinadas al gran consumo.
-Sigma Biotech
Albolote. Desarrolla soluciones innovadoras aplicadas a la comercialización de productos alimenticios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, resaltó el magnífico trabajo de Jalsosa, Inoxal y Sigma, «detrás de las cuales hay historias inspiradoras». El responsable cameral subrayó el papel que desempeñan las pymes y micropymes, que representan el noventa y nueve por ciento del tejido empresarial de la provincia, «por su aportación a la generación de empleo, por su apuesta por la investigación y por su compromiso social». Y agregó que «el desarrollo de Granada es directamente proporcional al desarrollo de las pymes y su capacidad para conquistar nuevos mercados y establecer alianzas». Cuerva también habló de la necesidad de «crear condiciones objetivas, desde la lealtad entre las administraciones, para mejorar la competencia de las empresas de Granada». En este sentido, se refirió a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización junto a la Diputación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mencionó la palabra confianza en reiteradas ocasiones a lo largo de su intervención. «Confianza en lo que está por venir en el difícil paso de la crisis a una coyuntura más favorable», dijo el primer edil, quien resaltó el impulso que ha supuesto para las pymes el relanzamiento del aeropuerto, que probablemente recuperará el millón de viajeros en 2018, o más recientemente, hace un mes, la inauguración del metro y su potencial para el comercio y los servicios del medio millón de personas que viven en el cinturón.

El director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, subrayó el empeño empresarial para «dar un vuelco a la economía española en los últimos diez años». Un periodo de tiempo en que, según significó, se ha pasado de 100.000 empresas exportadoras a 150.000, de las que 50.000 lo hacen con regularidad. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, habló del apoyo del ente provincial a sectores estratégicos como el turismo, la hostelería y la agricultura. Y apuntó como asignaturas pendientes el déficit de infraestructuras -hizo mención expresa a los casi mil días de aislamiento ferroviario-, el bajo nivel industrial y la internacionalización empresarial.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, comentó el empeño del periódico por «ejercer el liderazgo desde la responsabilidad» y la apuesta por Granada poniendo el foco en temas de máxima relevancia como el retraso en las obras del AVE. También pasó por el estrado el director de Relaciones Institucionales del Banco de Santander, José Juan Pérez Tabernero, quien reseñó la implicación del Santander con la Cámara, de la que ostenta la Comisión de Pymes, un órgano que trabaja en tres fundamentales: los retos que implica la transformación digital, la internacionalización de las pymes y la formación como valor seguro en tiempos de cambio.

Fotos

Vídeos