La delegación del Gobierno califica como violencia de género el homicidio de María del Mar

Imagen de la joven fallecida./Alfredo Aguilar
Imagen de la joven fallecida. / Alfredo Aguilar

Con ello da por hecho de que el autor del disparo mató de forma intencionada a la joven con quien mantenía una relación sentimental desde hacía dos años

JOSÉ RAMÓN VILLALBA y EFEGRANADA

La delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Gobierno central ha puesto un tuit en las redes sociales en el que condena «el último asesinato por violencia de género, sucedido en Las Gabias el pasado 10 de mayo, y muestra su apoyo a la familia». Con ello da por hecho de que el autor del disparo mató de forma intencionada a la joven María del Mar con quien mantenía una relación sentimental desde hacía dos años. Este nuevo crimen machista se convierte en el segundo registrado este año en Granada de los tipificados como tales.

La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santa Fe ha recibido esta mañana las diligencias de la Guardia Civil. El informe de la Guardia Civil concluye que la muerte de la chica fue intencionada y la de él, un suicidio posterior, según fuentes próximas a la investigación.

Fuentes judiciales han informado de que este juzgado está a la espera de otros dos informes, uno de criminalística y un segundo informe sobre los audios del teléfono móvil de la joven fallecida. Las mismas fuentes han informado de que «será entonces cuando se decida el destino judicial de la causa».

MÁS INFORMACIÓN

Desde el primer momento, la Guardia Civil trabajó con dos hipótesis: la del accidente fortuito o la de un posible caso de violencia machista, en ambos casos con el suicidio posterior de él, posibilidad esta última a la que apunta finalmente la investigación.

Antes de que se conociera el resultado final del informe, los padres de ella ya sostenían que su hija fue asesinada «con premeditación y alevosía« por su exnovio, convencimiento al que decían haber llegado, entre otras cuestiones, por los indicios de los audios de wasap enviados por su hija a una amiga, en los que apuntaba a problemas psicológicos de su expareja relacionados con la »bipolaridad, la ansiedad y el trastorno persecutorio«, según relata en los mensajes.

Además del resultado de las autopsias, la Guardia Civil ha tenido también en cuenta en su investigación circunstancias como que los dos disparos mortales se efectuaron en un intervalo de tiempo muy cercano y que no hubo llamada de auxilio ni gritos tras producirse el primero de ellos.

Reacciones

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ya ha condenado a través de las redes sociales este nuevo caso, trasladando su apoyo a la familia.

También lo ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha dicho que se niega a «aceptar que esta lacra convierta a las víctimas en cifras». «Se llamaba María del Mar y tenía 21 años. Todo mi apoyo a su familia y sus allegados», ha expuesto.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su «repulsa absoluta» tras confirmarse que la chica fue asesinada presuntamente por su pareja y ha especificado que se trata de quinta víctima de violencia de género en Andalucía.

Fotos

Vídeos