Los huevos azules de un alpujarreño

Juan José Morón sostiene un huevo azul junto a otro blanco y otro ocre./R.VÍLCHEZ
Juan José Morón sostiene un huevo azul junto a otro blanco y otro ocre. / R.VÍLCHEZ

Las gallinas del agricultor y trovador de la Sierra de la Contraviesa, Juan José Morón, no ponen los huevos ni blancos ni ocres

RAFAEL VÍLCHEZCÁSTARAS

Varias gallinas de un vecino de la Alpujarra, Juan Antonio Morón, no ponen los huevos blancos ni ocres sino con un llamativo color azulado que al principio lo dejó perplejo. Las curiosas gallinas se encuentran junto a otras de otra raza en el gallinero del 'Cortijo los Mateos', situado a 1.000 metros de altitud, en plena sierra de la Contraviesa y término municipal de Cástaras. La finca de Morón tiene 60 hectáreas de superficie y produce vino, almendras, higos y aceituna. Las gallinas de Morón son alimentadas con productos del campo.

La hacienda está certificada en agricultura ecológica. Morón, que además es uno de los troveros más famosos de la Alpujarra, posee en su cortijo ecológico gallinas ponedoras, gallos, ovejas, cabras, conejos, un caballo, una burra, varios cerdos, tres perros, palomas, perdices, una bodega, almendras e higos y un lugar para la hortaliza.

Juan Antonio Morón quiere ampliar el gallinero y la raza de gallina que pone huevos con sus cascarones azules. «He tenido conocimiento de que es muy estimado y valorado en varios países porque la yema del huevo es más grande y su cáscara más dura, lo que favorece su conservación. Además, cuidando la alimentación de esta variedad de gallinas con productos naturales como yo lo hago, el contenido de colesterol del huevo es muy bajo, según tengo entendido», indicó.

Según algunos expertos, un retrovirus, inofensivo para los pollos domésticos, provocó el cambio de composición química de la cáscara del huevo debido a la acumulación de un color verde azulado de la bilis conocido por biliverdia, en el útero de las gallinas que ponen los huevos azules.

La mutación genética afectó, en primer lugar, a las gallinas de la raza 'mapuche', originaria de Sudamérica. Esta variedad de gallina después se derivó a Europa, a la raza 'araucana', mediante un largo proceso que duró varios siglos. Además de la raza 'araucana', también se han detectado huevos azules en la puesta de gallinas de las razas 'dongxiang y 'lushi'.

En China, los huevos azules de las gallinas son muy apreciados y valorados por los consumidores. Morón quiere ampliar su gallinero para convertirlo en una pequeña granja de gallinas. «Es una iniciativa y un proyecto pionero en esta zona de la Alpujarra. Creo que puede tener mucho futuro», vaticina.

Fotos

Vídeos