"La huelga deja una imagen terrible de la estación de esquí de Sierra Nevada"

"La huelga deja una imagen terrible de la estación de esquí de Sierra Nevada"
Alfredo Aguilar

La huelga genera pérdidas de seis millones de euros en el entorno y de 1,3 en Cetursa | El seguimiento ha sido del 63,5% de los trabajadores con el efecto del 100% sobre remontes y telesillas

JAVIER F. BARRERASIERRA NEVADA

"La huelga deja una imagen terrible de la estación de esquí de Sierra Nevada". "Hemos valorado que se han generado pérdidas de hasta seis millones de euros en el entorno comercial de Sierra Nevada". "Cetursa ha dejado de ganar hoy 1,3 millones de euros". "17.000 personas se han quedado hoy sin poder esquiar". "Hemos perdido igual hasta 700.000 euros en forfaits que se han dejado de vender".

Desde su despacho en el edificio de Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona los remontes y telesillas, los medios mecánicos de la estación de esquí de Sierra Nevada, la consejera delegada María José López desgrana los efectos devastadores de una huelga que ve "sin sentido".

LA VERSIÓN DE CETURSA

"Cetursa es una empresa que no ha realizado ni un solo despido. No ha habido EREs ni tampoco recortes. Es una huelga desmesurada con unos efectos devastadores para el proceso negociador establecido", explica María José López para valorar la jornada de este sábado en Sierra Nevada.

Respecto a los datos del seguimiento de la huelga, explica que "los efectos son que las pistas, los remontes y los telesillas, están cerrados al cien por cien". Las taquillas están abiertas y las oficinas de Cetursa, también; así como la atención al público. La zona del Mirlo Blanco se ha abierto al público y funcionan todas las actividades dirigidas a las familias, como son los toboganes o el trineo ruso. Es una zona para no esquiadores.

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LA HUELGA, EN CIFRAS

En cifras, Cetursa informa que el seguimiento de la huelga es el siguiente para el turno de trabajo establecido para la jornada de este sábado:

-Turno de trabajo de Cetursa para hoy estaba previsto para 170 trabajadores.

-En huelga 108 y han trabajado 62.

-Supone un 63,5% de seguimiento de la huelga.

-Repercusión. Como el mayor seguimiento es en pistas y remontes, la estación ha cerrado.

-Pérdidas: Por no ingresos en Cetursa, calculada sobre un sábado de febrero con toda la superficie esquiable abierta, como es el caso (105 kilómetros de 106 totales) y una ocupación del entorno al 90%, suponen 1,3 millones de euros.

-El efecto sobre el resto de los negocios de la estación y el área de influoencia es difícil de calcular. Existe una aproximación basada en el informe Eseca que dice que por cada euro gastado en Sierra Nevada se generan 6 euros en el entorno, lo que lleva a una estimación de pérdidas de seis millones de euros.

-La jornada hotelera ha perdido 20 puntos en la jornada de hoy, de gente que se ha ido.

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