Edición

Borrar
El máximo responsable de esta institución religiosa, Iván Serafín de Haro, y su abuela materna Chari junto a la imágenes de Santa Lucía (izquierda) y la Virgen de los Desamparados. Rafael Vílchez
Una hermandad religiosa de Murchas recauda fondos para poder restaurar la imagen de Santa Lucía

Una hermandad religiosa de Murchas recauda fondos para poder restaurar la imagen de Santa Lucía

La Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Nuestra Señora de Los Desamparados y Santa Lucía fue creada el pasado año y lo primero que hizo fue adquirir un nuevo paso para la Virgen

Rafael Vílchez

MURCHAS

Martes, 20 de marzo 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Lucía, de Murchas, ha comenzado a recaudar fondos para poder sufragar los gastos de la restauración de la imagen de madera de Santa Lucía, co-patrona de la localidad de Murchas, situada en la comarca del Valle de Lecrín y perteneciente desde el año 1967 al municipio de Lecrín junto a las localidades de Talará, Acequias, Mondújar, Chite y Béznar y el Barrio de los Peloteos. La Virgen de los Desamparados es la patrona de Murchas y San Juan el patrón.

El hermano mayor de esta hermandad es Iván Serafín de Haro; el vice-hermano mayor es Raúl Comino Tapia; la secretaria, Lucía Comino Tapia y la tesorera Lucía Ortega. La antiquísima hermandad de Murchas existió hasta hace 60 años y el pasado año un grupo de vecinos del pueblo la ha vuelto a poner en funcionamiento. Antiguamente la hermandad era conocida con el nombre del Santo Rosario de las Cruces que salía y sigue saliendo dos veces en Navidad dentro y fuera del casco urbano desde el tremendo y mortífero terremoto acaecido en 1884 en esta y otras zonas.

Según ha indicado Iván Serafín de Haro, “el año pasado, primer año de la hermandad, adquirimos a la Hermandad de Santa Ana de Guadix un nuevo paso para la imagen de la Virgen de los Desamparados y este año nos hemos volcado en la restauración de la imagen de Santa Lucía, de madera policromada. Ahora están viniendo diferentes restauradores para hacer las diferentes catas para restaurarla en el mes de mayo. También, a la imagen de la Virgen de los Desamparados se le harán arreglos en la mano, pero no se le va a realizar una restauración tan importante como a Santa Lucía, porque la imagen está partida por el paso del tiempo y hay que volverla a poner en perfectas condiciones para que siga existiendo”.

Iván Serafín de Haro dijo también que “nuestra hermandad precisa que otras personas colaboren también para juntar el dinero necesario para sufragar los gastos de la restauración. Entonces, se va a instalar una hucha al lado de las dos imágenes instaladas junto al altar mayor para recaudar más de 2.000 euros”.

La iglesia de Murchas posee importantes tallas, una de ellas, la del Cristo Crucificado, se le atribuye al imaginero Pablo de Rojas y es la más antigua del templo. También, y entre otras, acoge esta iglesia una imagen de la Virgen de los Dolores “que si la mira uno de frente recuerda mucho a la Virgen de las Maravillas de Granada y por lo tanto creemos que pudiera ser también de Pablo de Rojas. Las encargadas de vestir esta imagen desde hace muchos años ha sido mi abuela Chari y también, entre otras, Eloisa y Lola. Y este año la he vestido yo para que sea procesionada en Semana Santa”, terminó diciendo el también diputado mayor de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación de Granada, Iván Serafín de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios