Güéjar celebra hasta el martes sus fiestas patronales con carreras de cintas a caballo y fachadas decoradas

Güéjar celebra hasta el martes sus fiestas patronales con carreras de cintas a caballo y fachadas decoradas
E.P./AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento y Empresarios reconocen la labor que durante todo el año realizan los vecinos para mantener las fachadas de sus viviendas

E.P.GÜÉJAR SIERRA

Güéjar Sierra (Granada) celebra desde este domingo y hasta el martes sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Del Rosario y San Roque. El programa contempla múltiples actividades con las que el Ayuntamiento y los empresarios locales pretenden poner en valor dos tradiciones con mucho arraigo en el municipio, como son las carreras de cintas a caballo y las fachadas decoradas.

Según ha informado el Consistorio del citado municipio granadino, las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra entran en sus días grandes con una de las actividades con mayor tradición, las carreras de caballos, que suponen un punto de encuentro para los caballistas güejareños y de localidades cercanas, que deben medir su pericia a lomos de su caballo para ensartar las anillas y llevarse contigo la deseada cinta.

Este año las carreras vienen con una novedad. El Ayuntamiento, junto con la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, entregará por primera vez un premio al jinete o amazona así como a la flamenca más elegante. También por primera vez recibirá un reconocimiento la fachada mejor adornada del municipio.

La concejala de Turismo, Elisabeth García, ha explicado que "con esta iniciativa se pretende mantener viva una tradición centenaria como es las carreras de cintas a caballo, que mantienen una gran participación cada año".

En las carreras de cintas los participantes se presentan ataviados con sus mejores galas, tanto el jinete como el caballo. García ha detallado que "se trata de premiar la elegancia en la vestimenta y en la carrera para ser lo más fieles posible a cómo nuestros padres y abuelos celebraban esta fiesta".

Las carreras de cintas a caballo tendrán lugar durante tres jornadas, desde este domingo y hasta el martes, aunque el día más importante será mañana lunes, cuando acudirán a la competición jinetes y amazonas ataviados con sus trajes tradicionales. El jinete o amazona premiado por el jurado recibirá una cena y 100 euros.

Por su parte, Ayuntamiento y Empresarios, en su esfuerzo por fomentar el turismo en el municipio en época estival, han decidido este año reconocer la labor que durante todo el año realizan los vecinos para mantener las fachadas de sus viviendas en perfectas condiciones, decoradas al estilo serrano, con flores y macetas.

Para finalizar García ha destacado que "es un reclamo más para que el turista que nos visita pueda contemplar nuestra arquitectura y sus reminiscencias árabes, que podemos ver en las calles estrechas y fachadas adornadas que aún mantienen muchos de nuestros vecinos" ha concluido.

Fotos

Vídeos