Guájar Alto celebrará el próximo lunes la I Cata de Vinos de Los Guájares

Guájar Alto celebrará el próximo lunes la I Cata de Vinos de Los Guájares

La localidad celebra en estos días y hasta el próximo miércoles sus fiestas patronales en honor a la milagrosa y venerada Virgen de la Aurora

RAFAEL VÍLCHEZ

Guájar Alto, perteneciente junto a Guájar Faragüit y Guájar Fondón al interesante y bello municipio de Los Guájares, creado en 1973, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Aurora desde el pasado jueves día 10 y hasta el próximo miércoles día 16. El pregón (día 14) correrá a cargo de tres ilustres personas: el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, el sacerdote, Lorenzo, y el vecino Diego González.

A lo largo de estos días habrá senderismo, deportes, juegos para grandes y pequeños, ofrenda floral, actuación de la Coral de Los Guájares, baile con las ‘Niñas de Merche’, cante flamenco, zumba, la I Cata de Vino de Los Guájares con la colaboración de las prestigiosas y famosas Bodegas Calvente, de Jete (día 14 a las doce del medio día), concurso gastronómico, actuación de la charanga ‘Llena que nos vamos’, espectáculo de copla con Lorena ‘La Cumbre’, ‘El Cuchillas’ y Melchor Córdoba.

También, habrá en estas estupendas fiestas organizadas por los mayordomos y mayordomas, el Rosario de la Aurora, dianas y conciertos, carreras de cintas, misas, dos procesiones por la tarde los días 15 y 16, actuaciones de Rosa Molina, Larry ‘El Hombre de las Mil Voces’ y la banda de música de Purullena, comida popular, veladas musicales con Moonlight y Manigua, y más cosas.

Guájar Alto es un pueblo muy bonito, pintoresco y acogedor. Este pueblo posee lugares de ensueño para hacer senderismo. El agua de sus fuentes es insuperable. En este lugar se pueden degustar a buen precio platos con sabor a cocina de pueblo y vinos de la zona y otras partes. Esta localidad, de menos de 300 almas, se encuentra situada a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar. La iglesia de la Encarnación es de estilo mudéjar y fue construida en el primer tercio del siglo XVI. Destacan las obras artísticas de La Dolorosa, La Inmaculada y San Antonio de Padua. La iglesia se reconstruyó tras el terremoto de Alhama de Granada.

El pueblo de Guájar Alto está situado en la parte alta del Río de la Toba que desemboca en el Río Guadalfeo, en el paraje de La Bernadilla, frente al Cerro de Escalate. Guájar Fondón y Guájar Faragüit han celebrado también a lo grande sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Aurora y San Lorenzo, respectivamente, con muchas actividades, encuentros y eventos. Merece la pena conocer este municipio en cualquier época del año porque tiene mucho encanto y sus gentes son muy hospitalarias, buenas y amables con los turistas y visitantes.

Fotos

Vídeos