Granada guarda silencio y condena la muerte de una vecina de Guadix a manos de su marido

Granada guarda silencio y condena la muerte de una vecina de Guadix a manos de su marido

Reivindican el final de la lacra social y la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia

EFEGRANADA

Representantes institucionales, políticos y vecinos de la provincia Granada han condenado con minutos de silencio la muerte a manos de su marido de una mujer de 56 años de Guadix y han reivindicado el final de la lacra social y la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia.

La concentraciones en señal de repulsa y los minutos de silencio se han repetido en ayuntamientos e instituciones para condenar la muerte de esta vecina de Guadix, cuyo marido permanece detenido tras confesar ayer que la había matado y enterrado en un paraje local.

Decenas de personas se han concentrado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Granada para mostrar su solidaridad con la familia de la fallecida, un acto en el que han participado el alcalde de esta capital, Francisco Cuenca (PSOE), y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, junto a representantes de diferentes administraciones y partidos.

Cuenca ha pedido levantar la voz y no tolerar otro asesinato por machismo y ha exigido dar pasos en el Pacto de Estado, "desde el consenso" y con una dotación presupuestaria que permita también apostar por la educación para combatir casos de violencia machista.

UGT y CCOO han condenado el suceso y han considerad inaplazable y prioritario buscar un tratamiento "eficaz y efectivo" desde los ámbitos político, legislativo y judicial para combatir esta lacra.

Las condenas se han repetido en la Diputación de Granada, donde su presidente, José Entrena, diputados de los grupos políticos y trabajadores han guardado un minuto de silencio en memoria de la primera víctima de violencia machista en Andalucía este año.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el equipo de delegados han guardado un minuto de silencio junto a los alcaldes de la comarca de El Valle en el Ayuntamiento de Padul, donde participaban en un encuentro de trabajo, acto que se ha sumado a las concentraciones en las puertas de sus diferentes delegaciones.

El PSOE de Granada ha mostrado su "enérgica repulsa" por el asesinato de la vecina de Guadix a manos de su pareja y ha trasladado en un comunicado sus condolencias a familiares y amigos.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha pedido no tolerar que esta lacra social se afiance en la sociedad actual y ha reivindicado que el Gobierno central haga efectivo el pacto de Estado contra la Violencia.

Ha recordado que el caso de Guadix representa el segundo de violencia de género en el país este año y ha pedido que el acuerdo cuente con asignación presupuestaria.

También en un comunicado, el portavoz provincia de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha condenado el "asesinato machista" esta vecina de Guadix, ha calificado de urgente dar una solución definitiva a esta lacra social y ha abogado por la unidad de todos los partidos contra estos "brutales sucesos".

Otros pueblos como Armilla o Maracena se han sumado a la condena y el Ayuntamiento de Baza, que también ha guardado un minuto de silencio, ha comunicado que participará en la concentración prevista para esta tarde en el vecino municipio de Guadix.

Fotos

Vídeos