Granada aporta el mayor número de participantes en la First Lego League de Andalucía

Granada aporta el mayor número de participantes en la First Lego League de Andalucía

El equipo del IES Diego de Siloé de Íllora, que visitaron las instalaciones de Emasagra, ganaron el Primer Premio

R. I. GRANADA

Más de 230 estudiantes de toda la provincia granadina, repartidos en 28 equipos, participaron este sábado en el tradicional desafío de la First Lego League, celebrado en la en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Hidralia, junto con la Fundación Aquae y la Escuela del Agua, han sido los patrocinadores temáticos de este evento, donde jóvenes de entre 10 y 16 años tuvieron que resolver un desafío relacionado con la gestión del agua, mediante el desarrollo de un proyecto científico, cuyo primer premio fue entregado por el director territorial de Hidralia, Juan Carlos Torres.

Los jóvenes también han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot centrado en la temática protagonista, Hydro Dynamics, para dar nuevas soluciones innovadoras a la búsqueda, transporte, uso y gestión del agua. El equipo del IES Diego de Siloé, de Íllora, se hizo con el primer premio de este torneo regional, por lo que serán los encargados de representar a la provincia de Granada en la final nacional, que se celebrará en Logroño en mediado de marzo.

Los torneos regionales ya se han celebrado en Andalucía en Almería, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, siendo Granada la última provincia en celebrar el torneo. En total, han participado más de 1.900 equipos de toda España.

En este programa internacional, que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos y en cómo lo hacen. Lo importante es descubrir y aprender en equipo y el fomento de las vocaciones científicas.

Para desarrollar esta labor de equipo y resolver el desafío propuesto, Hidralia ha puesto a disposición de la organización a sus expertos e instalaciones. Así, un centenar de estudiantes de diferentes equipos participantes en Granada, entre ellos el equipo ganador de esta edición provincial, han visitado durante el mes de febrero la Estación Potabilizadora de Lancha del Genil y la Biofactoría Sur, guiados por nuestros técnicos y expertos para poder aprender cómo se producen los procesos y técnicas del ciclo integral del agua de forma más cercana y práctica. También han podido ver el trabajo diario y cotidiano de la gestión de un recurso tan vital como el agua.

Fotos

Vídeos