'La fritaílla del Santo Cristo'

'La fritaílla del Santo Cristo'

En Almegíjar tienen por costumbre cocinar en cada casa 'fritaílla' con carne y productos del campo para ser consumida durante las fiestas del Santo Cristo de la Salud

RAFAEL VÍLCHEZALMEGÍJAR

Desde tiempos inmemoriales existe la costumbre en las fiestas de Almegíjar, en honor al milagroso Santo Cristo de la Salud, de degustar en cada casa la ‘fritaílla del Santo Cristo’. La gastronomía de Almegíjar es rica y diversa. Sin embargo, si tuviésemos que resumir el sabor de la mesa en un plato muy popular, este sería la ‘fritaílla del Santo Cristo’. María José Linares Rodríguez, nacida en Pampaneira y establecida en Almegíjar desde hace 41 años, es una de las mujeres de este pueblo alpujarreño que lleva toda la vida dando lo mejor a su familia en los fogones de su casa. María José es una experta cocinera que utiliza para sus platos productos naturales criados en el campo por su esposo José Espinosa.

María José Linares aprendió a cocinar a corta edad con su madre Francisca (residente en Pitres). Según esta incansable mujer “la ‘fritaílla del Santo Cristo’ precisa varias horas para su preparación. Este exquisito plato, que no falta nunca en mi casa en las fiestas de Almegíjar, se elabora con carne de choto, principalmente, cebolla, pimiento, ajo, sal, vino blanco y aceite. Yo procuro hacer siempre una sartén grande de esta comida para que no falte y pueda repetir el que lo desee”. María sabe también cocinar a las mil maravillas asadura matancera, manitas de cerdo, migas con engañifa, caracoles en salsa, bacalao cortijero, potaje de garbanzos, gachas picantes, sopa de pimiento y tomate, gazpacho de pueblo, choto al ajillo, remojón de aceitunas, potaje de castañas y otros platos.

Francisco Martín Puga, nacido en 1941, guarda en su memoria muchas vivencias. Francisco sostiene que la costumbre de degustar ‘fritaílla’ en su pueblo es tan vieja como las fiestas. “Cuando yo era joven todo el mundo tenía cabras para tener leche y un choto o cabrito para sacrificarlo un día antes de que comenzaran las fiestas del Santo Cristo de la Salud para poder elaborar la ‘fritaílla del Santo Cristo’ con la carne del animal y otros productos del campo. Ahora la gente suele comprar la carne en las tiendas porque ya existen poquísimas cabras en Almegíjar”, manifestó.

Según Francisco Martín, “cuando yo era joven acudían a las fiestas Juan y su hermano Maximiliano que eran dulceros del anejo de Notáez. Ellos traían las arcas del turrón y los dulces en bestias. Después, vinieron sus familiares a vender. La banda de música venía de Ugíjar andando y los instrumentos y el director montados en mulos provistos de capachos. A cada músico se le daba comida y cama. También, solían acudir las bandas de música de Mecina Fondales y Albuñol. Además, participaban en las fiestas el relojero Aragón con su acordeón, Paco Ruiz con su bandurria, entre otros. Recuerdo también cuando en mi pueblo había dos molinos, cuatro posadas y cuatro panaderías, un herrador, y tres tabernas. También, nunca se me olvida cuando el humorista gráfico Francisco Martín Morales, que se encuentra enfermo, siendo un niño, venía con sus amiguitos a una alberquilla nuestra para bañarse y refrescarse”, rememora este vecino.

Almegíjar celebra en este mes de septiembre sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Salud los días 8, 9 y 10 y la octava de las fiestas los días 15, 16 y 17 con un gran numero de actividades y encuentros: dianas y conciertos a cargo de la excelente Agrupación Musical Exoche de Órgiva; desfile de cabezudos; misas y procesiones los días 9 y 16 al medio día; juegos infantiles; fuegos artificiales; actuación de la ‘Charanga los 500’ de Padul; corrida de cintas; homenaje a los mayores: comida popular de fritaílla con carne (el día 17 a las dos y media de la tarde); verbenas musicales a cargo de las orquestas ‘Profecía’, ‘Trío Granada’, ‘Cuarteto Azahara’ y ‘Crucero’; ferias de día, subida de la imagen del Santo Cristo a su camarín…

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha acercado a Almegíjar para conocer sus fiestas y participar el día 9 en los actos religiosos. También, y como ocurre desde hace mucho tiempo se ha acercado a Almegíjar uno de los dulceros de Ugíjar con sus ricos productos y el arca del turrón casero.

Los mayordomos y mayordomas de estas fiestas donde acuden muchos vecinos de La Taha de Pitres, Pórtugos, Órgiva, Torvizcón, Notáez… son Mari, Eduardo, Antonio, Pedro y Pepe. El célebre fotógrafo Ricardo Martín Morales (hermano del famoso dibujante gráfico Francisco) se ha acercado a la casa de sus ancestros que posee en Almegíjar para participar en las fiestas y saludar a sus amigos, entre ellos los de la infancia. El encargado de dirigir el paso procesional desde hace muchísimos años es el exalcalde de Almegíjar Francisco Sáez. Desde hace años el alcalde de Almegíjar es Francisco Hidalgo.

Almegíjar es una localidad muy preciosa, con inmejorables vistas y con mucho encanto que es digna de conocer a fondo y sin prisas. Entre sus muchos atractivos se encuentra la Casa-Museo de A. Sáez López, el molino de aceite de oliva virgen (que hace poco ha perdido a uno de los dos hermanos fundadores), el Cortijo La Casería del Mercado y su tienda ecológica certificada con alojamiento rural y cursos de yoga, retiros…, la fuente centenaria o la iglesia. Su anejo de Notáez es también un lugar tranquilo que guarda el sabor alpujarreño de antaño. Este municipio dispone, entre otras cosas, de una estupenda residencia para mayores y rutas de senderismo. El término de Almegíjar cruza el Río Guadalfeo y se adentra en la Sierra de la Contraviesa.

Fotos

Vídeos