Un joven legionario muy querido en el mundo cofrade

Eduardo García, en la imagen facilitada por la Comandancia General de Melilla. /IDEAL
Eduardo García, en la imagen facilitada por la Comandancia General de Melilla. / IDEAL

Eduardo García, un joven de La Zubia muy conocido en el ámbito cofrade, participaba en maniobras de adiestramiento cuando sufrió el accidente

Javier Morales
JAVIER MORALESGRANADA

Un legionario granadino destinado en la Comandancia General de Melilla falleció en la noche del pasado lunes tras ser atropellado en unas maniobras que se desarrollaban en la localidad de Agost (Alicante). Eduardo García Molinero, que cumplió 26 años en octubre, fue arrollado por un un vehículo blindado medio sobre ruedas, un transporte militar conocido por las siglas BMR, similar a un tanque. Sus restos fueron trasladados anoche a la capilla ardiente instalada en el cementerio de San José, en la capital, a donde el cortejo fúnebre llegó a las 22 horas.

No han trascendido más datos sobre las circunstancias del accidente, que según un comunicado emitido por la Comandancia General de Melilla ocurrió alrededor de las once de la noche del pasado lunes. El legionario del Tercio Gran Capitán I participaba en unas prácticas en el campo de maniobras y tiro de la localidad alicantina. Según fuentes militares, las instrucciones nocturnas de combate, como la que se desarrollaba el lunes, son habituales. «Ha sido un accidente desgraciado y lamentable que se esclarecerá a su debido tiempo», afirmó el coronel Castillo, del Tercio de Melilla. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación tras tomar declaración a los presentes.

El joven, vecino de La Zubia, llevaba un par de años en el Ejército de Tierra, según fuentes cercanas a la familia. Era muy conocido en el ámbito cofrade, por tradición familiar. Su padre -ya fallecido- también fue costalero y su hermana camarera de la Hermandad Salesiana Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. «Le gustaba el deporte y la Semana Santa, era un chico muy bueno con toda la gente y muy querido por todos los vecinos», señalaba ayer su tío, Manuel Molinero, hermano mayor de la cofradía.

La Legión estuvo muy presente en la capilla ardiente de Eduardo García. Medio centenar de compañeros de Melilla que participaban con él en las maniobras de Alicante acompañaron anoche en el trayecto desde la localidad levantina hasta Granada a los restos del joven granadino y permanecieron luego junto a sus familiares y amigos. Otros tantos legionarios se unirán hoy en el último adiós al caballero legionario. «Estamos en una fase de dolor y apoyo a la familia, que es lo principal», subrayaba Castillo.

Varios cargos públicos y representantes de diversas estancias del Ejército mostraron ayer su dolor y apoyo a la familia y amigos de García Molinero. La Comandancia General de Melilla, que se puso a disposición de la familia del militar fallecido, lamentó «el fatal desenlace» y trasladó el pésame a sus familiares, compañeros y amigos. Además, suspendió el acto que tenía previsto para hoy miércoles para presentar los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo día 26.

El Ministerio de Defensa, a través de Twitter, difundió también un mensaje de ánimo a la familia, amigos y compañeros de Eduardo García. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, se pronunció en su perfil personal en esta red social: «Muy triste noticia el fallecimiento del Caballero Legionario Eduardo García Molinero en acto de servicio. Mi más sincero pésame y todo mi apoyo a sus familiares y compañeros de la Legión. DEP». Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Granada mostró su pésame a los allegados.

También fue unánime el apoyo de las cofradías granadinas, que a través de Internet arroparon a una de las familias más conocidas y queridas en el ámbito de la Semana Santa local. Tanto la Real Federación de Hermandades y Cofradías como la Archidiócesis de Granada se sumaron a las muestras de cariño al joven.

La capilla ardiente con los restos de García Molinero quedó instalada anoche a las 22 horas en la sala 7 del cementerio granadino y este miércoles a las 13 horas tendrá lugar el sepelio. Se le honrará conforme al protocolo militar y las costumbres de la Legión. A grandes rasgos, sus compañeros rendirán respeto interpretando el 'Novio de la muerte', el himno nacional y con las honras fúnebres que le corresponden por haber fallecido en acto de servicio.

Fotos

Vídeos