El expapa del Palmar de Troya y su mujer, acusados de robo e intento de homicidio

El expapa del Palmar de Troya y su esposa, en una fotografía en su vivienda de Monachil./ALFREDO AGUILAR
El expapa del Palmar de Troya y su esposa, en una fotografía en su vivienda de Monachil. / ALFREDO AGUILAR

El matrimonio está afincado en Monachil desde que el ahora arrestado dejó la secta religiosa que dirigía

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido al expapa del Palmar de Troya Gregorio XVIII y a su mujer por tentativa de homicidio y robo con fuerza en las cosas en la basílica levantada en el Palmar de Troya, pedanía de la localidad sevillana de Utrera. Ambos están afincados en la localidad de Monachil desde que Ginés Jesús Hernández abandonó esta secta religiosa hace dos años.

Los hechos sucedieron la pasada tarde del domingo sobre las 18 horas. Presuntamente, el expapa y su mujer accedieron a las dependencias de este edificio religioso por un muro trasero con la supuesta intención de robar, tal y como ha quedado reflejado en los cargos policiales imputados. Tras ser descubiertos por un vigilante que vela por la seguridad interna de este recinto comenzó un enfrentamiento entre el expapa y su mujer contra este miembro. Durante la trifulca, el vigilante quedó herido de arma blanca tras recibir tres puñaladas, así como la esposa y el expapa, con una herida de navaja cada uno.

El servicio de emergencias del 112 dio aviso para que un amplio dispositivo sanitario se desplazara al lugar, incluido un helicóptero del 061 que evacuó Ginés Hernández a un hospital sevillano, mientras que las otras dos víctimas fueron trasladas a dos centros sanitarios también hispalenses.

La esposa granadina del expapa Gregorio XVIII fue detenida por robo con fuerza en las cosas y tentativa de homicidio. Los investigadores están pendientes de leerle los derechos a Ginés Hernández una vez salga de la UCI para quedar detenido con los mismos cargos que su mujer, tentativa de homicidio y robo con fuerza en las cosas, según ha informado la Guardia Civil de Sevilla.

Los investigadores consideran que el vigilante sólo intentó defenderse del expapa y de su esposa, quienes presuntamente habían accedido al recinto de esta secta religiosa por una zona poco vigilada. Lo hicieron a plena luz del día, mientras se celebraba una reunión de fieles en las dependencias de El Palmar de Troya. El expapa se encuentra grave con una herida de arma blanca en el tórax, aunque su estado no es crítico. Mientras que el pronóstico del vigilante jurado indica que evoluciona de forma favorable y está pendiente de recibir el alta.

El antiguo Papa Gregorio XVIII vive con su pareja en Monachil desde 2016, después de ejercer como máximo mandatario de esta secta desde 2011, cargo al que accedió tras la muerte de Manuel Alonso Corral (Pedro II), del que fue secretario de estado.

El Palmar, «un montaje»

Exseminarista y exmilitar español, natural de Mula (Murcia), dimitió en abril de 2016, abandonando también la vida religiosa para casarse con su novia granadina. Este individuo ha comunicado en distintos medios de información que todo lo relacionado con la iglesia de El Palmar de Troya fue un «montaje» en el que se movían importantes cantidades de dinero. Su sucesor fue el sacerdote suizo Joseph Odermatt, anterior secretario de Estado de Gregorio XVIII. Pero el tercer papa del Palmar demostró ser todavía más integrista que sus antecesores. Parecía difícil superar al fundador Clemente, cuya «iluminación» le llevó a excomulgar a toda la Iglesia católica oficial y nombrar santos como Francisco Franco, Cristóbal Colón, Don Pelayo, Primo de Rivera, Carrero Blanco, Eva Perón o San Adolfo (Hitler). Todos ellos tienen su estatua en la explanada de la basílica de esta particular orden junto a la del propio Clemente.

La esposa del expapa lleva como funcionaria en el Ayuntamiento de Monachil 18 años y también frecuentó esta secta durante más de una década, donde conoció al hoy su esposo. El origen de esta corriente religiosa arranca con las ilusorias apariciones de la Virgen a cuatro niñas de El Palmar mientras recogían flores en 1968. Clemente Domínguez, al que en los bares gays de Sevilla llamaban en su anterior vida la 'Voltio', se hizo con la finca y levantó su pontificado. En 1978 y tras una visión sobrenatural (la natural estaba vedada a este hombre ciego tras un accidente) se autoproclamó papa tras la muerte del verdadero pontífice, Pablo VI. La orden todavía conserva unos 1.500 fieles repartidos por todo el mundo y que están sometidos a un estricto aislamiento del mundo real. Salvo cuando pierden la fe, como le ocurrió a Gregorio XVIII.

Un BMW papamóvil reconvertido en coche particular

El tercer expapa del Palmar de Troya, Gregorio XVIII, abandonó esta secta religioso rodeado de polémicas tras ser acusado de llevarse el papamóvil, un turismo BMW X6 reconvertido ahora en su coche particular, así como dos millones de euros. El ahora arrestado también los denunció a ellos por haberse apropiado de joyas y documentos que supuestamente le pertenecían. Los investigadores de la GuardiaCivil de Sevilla encontraron herramientas en el maletero del coche en el que se desplazaron el expapa Gregorio XVIII y su esposa desde Granada hasta el Palmar.

Fotos

Vídeos