Estados Unidos y China se interesan por Sergio Valverde, ganador del Primer Concurso Internacional de Constructores de Guitarras de Granada

Sergio Valverde en su taller de Mecina Bombarón mostrando la guitarra clásica ganadora del certamen y la medalla de oro que recibió en Granada capital./
Sergio Valverde en su taller de Mecina Bombarón mostrando la guitarra clásica ganadora del certamen y la medalla de oro que recibió en Granada capital.

A este artesano establecido en Mecina Bombarón han comenzado a 'lloverle' los encargos desde que ganó la medalla de oro en el certamen y para satisfacer todos los pedidos, hasta la fecha, precisará dos años de trabajo

RAFAEL VÍLCHEZMECINA BOMBARÓN

Desde que el luthier Sergio Valverde ganó el primer premio en el Primer Concurso Internacional de Constructores de Guitarra Antonio Marín Montero en el Festival de la Guitarra de Granada, celebrado a finales del pasado mes de octubre, no para de recibir encargos y ya tiene faena para más de dos años en su taller de Mecina Bombarón. Diecisiete luthier de Europa y Asia participaron en el certamen. Cada guitarra fue examinada minuciosamente por importantes expertos. La guitarra clásica y ganadora de Sergio Valverde que ganó la medalla de oro y el primer premio está elaborada con madera de palo santo y pino alemán.

El presidente del Salón Internacional de la Guitarra de Los Ángeles (Estados Unidos), David Collett, ya le ha encargado a Sergio Valverde dos guitarras. Esta empresa que se dedica desde hace tres décadas a la venta de guitarras de alta calidad y colección, siendo líder mundial en el sector, le ha anunciado a Sergio que lo van a introducir en su página web para que sea conocido en todo el mundo y le 'lluevan' los encargos. Además, el mercado chino se ha interesado por el luthier de Mecina Bombarón y le ha encargado ocho guitarras.

Sergio Valverde es un artesano especializado que se dedica a construir y reparar instrumentos de cuerda en su taller de Mecina Bombarón. Su lugar de trabajo huele a maderas nobles y a cola. Sergio es un artesano de muy alta especialización que construye guitarras, laudes y bandurrias con maderas de abeto y pino alemán, cedro de Brasil, palosanto de India, ciprés y ébano. Todas las maderas que usa están sujetas a controles de origen y sostenibilidad ecológica.

Sergio aprendió su profesión gracias a los componentes del Grupo Lombarda, los hermanos Sixto y Javier Moreno Rebollo; al profesor inglés, Stephen Hill y a los consagrados maestros granadinos Manuel Bellido y su hijo Jesús. Sergio Valverde toca también la guitarra y la bandurria en el Grupo de Cuerda ‘San Miguel’ de Mecina Bombarón y en el Grupo de Cuerda de Bérchules.

Valverde, de 40 años de edad, comenzó a aprender el oficio de carpintero muy joven en un taller de Adra. Más adelante trabajó en el taller de artesanía de Francisco Mingorance, en Mecina Bombarón. Después montó por su cuenta en este municipio una carpintería y años más tarde decidió aprender con grandes maestros el oficio de luthier para poder construir instrumentos de cuerda frotada y pulsada de gran calidad, tanta que se ha hecho con el primer premio del Primer Concurso Internacional de Construcciones de Guitarras, celebrado en Granada. Su amor incondicional por la guitarra y su pasión por su trabajo son garantía del buen hacer de Sergio Valverde.

Fotos

Vídeos